top of page
Buscar

[FUTURO 360] Duplican cámaras para monitoreo de huemules en Parque Nacional Cerro Castillo

Los aparatos fueron donados por Lippi Outdoor, un paso significativo que duplica la capacidad de monitoreo del área protegida de la Región de Aysén. Además, estos dispositivos cuentan con tecnología de detección de movimiento y visión nocturna. Enlace


No más de 2 mil huemules (Hippocamelus bisulcusse) encuentran distribuidos entre Chile y Argentina. Conocido también como “ciervo sur andino”, se trata de una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Ante este escenario, el Parque Nacional Cerro Castillo, que alberga cerca del 9% de estos mamíferos, instalará 23 nuevas cámaras trampa en su territorio.


Estas herramientas tecnológicas permitirán el monitoreo efectivo de la especie, su comportamiento y amenazas en su entorno, con el propósito de tomar decisiones eficientes para su protección.


Los aparatos fueron donados por Lippi Outdoor, un paso significativo que duplica la capacidad de monitoreo del área verde de la Región de Aysén. Estos dispositivos cuentan con tecnología avanzada de detección de movimiento y visión nocturna, lo que permite capturar imágenes precisas y no invasivas de los huemules y otras especies.


“Estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas en la Cordillera de Los Andes. Esta donación es una muestra de nuestro propósito de proteger el entorno montañoso y contribuir a la conservación del huemul, una especie emblemática y en riesgo”, destacó en un comunicado Lucas Iñiguez, Brand Manager de Lippi Outdoor.


La instalación y posterior retiro de las cámaras trampa se realizará entre los meses de noviembre y marzo próximos, instancia que será liderada por el equipo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y grupos de voluntarios de Acceso Panam.


Por su parte, Christián Moscoso, director regional para Chile de Acceso Panam, mencionó que “valoramos mucho la alianza que hemos establecido, y gracias a la cual hoy podemos concretar esta donación. Es a través de este tipo de compromisos que avanzamos en educar e incluir a la comunidad de amantes de los deportes de montaña en la protección de su flora y fauna”.


El sistema de monitoreo de Conaf


La situación delicada del huemul, considerado símbolo nacional de la fauna chilena, ha impulsado a organismos y entidades a redoblar esfuerzos para salvaguardar a la especie y su hábitat natural.


El sistema de foto monitoreo implementado por Conaf del Parque Nacional Cerro Castillo es el más exitoso dentro de las áreas protegidas estatales. La donación es un ejemplo de colaboración entre organismos del estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Comentários


bottom of page