Buscar

[DIARIO FINANCIERO] El nuevo INE: ya era hora

Actualizado: 28 de mar de 2019


Señora Directora:


Es probable que todas las miradas frente a la decisión del gobierno de impulsar el proyecto de ley que otorga un mayor grado de autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sean positivas. Tal como lo mencionó Diario Financiero en su editorial de ayer, es bienvenido desde el punto de vista del consenso político transversal que se logró establecer al respecto, por ser una iniciativa del periodo anterior, y también por la señal de mutar a un modelo de generación de estadísticas acorde con los requerimientos de una sociedad moderna.


Pero eso no es todo. Desde el punto de vista de la institucionalidad, establecer mediante la ley un nuevo sistema es importantísimo, sobre todo porque significa comenzar a construir sobre cuerpos institucionales exitosamente ya probados. Estamos hablando del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero. Ya era hora.


Como desafío, una vez instalada la gobernanza, se deberá equilibrar lo fiduciario de responsabilidad y rendición de cuentas ante el país. En la gobernanza estratégica hay que anteponer la credibilidad y distinción de sus productos frente a las otras instituciones con quienes se comparan sus cifras; y en la generativa, levantar el sentido de propósito profundo de ser el garante de las cifras oficiales de Chile, cercano a la ciudadanía y a actores clave.


Gonzalo Jiménez Seminario Doctor in Governance U. Liverpool, Profesor de Ingeniería PUC & CGCUC


Link: https://www.df.cl/noticias/opinion/cartas/cartas-a-la-directora/2019-02-27/192342.html

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital