top of page
Buscar

El perro "Chocolo" celebrara el "Dia del niño" en Viña del Mar

RECITAL. El fenomeno de YouTube, que ya registra mas de mil 200 millones de visitas en la plataforma digital, se presentara gratis en el mall Marina Arauco.

A traves de los años, el perro ha sido el mejor amigo del hombre, sin embargo hoy se ha convertido en el mas fiel compañero de los niños, quienes han hecho del perro "Chocolo" un fenomeno de YouTube, creado en Chile, pero que mediante Internet ha traspasado las fronteras de di-versos paises latinoamericanos, Ilegando a tener un promedio de un millon de visitas diarias en la plataforma digital.

El origen del can que ha conquistado a los mas pequeños se remonta al año 2008, cuando su creadora, la publicista y guionista Elizabeth Carmona, participo de un concurso de musica infantil con el disco ""Juguemos en el campo", desde donde luego se desprendio el exito ""El baile del 'Cho-Colo—, cuyo video muestra al personaje bailando distintos ritmos, la mayoria de ellos folcloricos, lo que "le da un valor que es reconocido por los papas porque los niños escuchan porque les gusta, pero los papas son los que se preocupan que el nifio aprenda".

FENOMENO NATURAL De aquel trabajo musical, 700 mil copias fueron repartidas entre jardines infantiles y consultorios, cuenta Elizabeth, quien relata que "por casualidad en ese disco estaba 'Cho-Colo', pero yo nunca pense en hacer un personaje en particular porque tambien estaba 'Josefina, la gallina', el Pancho chancho', y otros".

Sin embargo, "hicimos los video dips, los subimos a You-Tube y de ahi el fenomeno comendiante propagarse de manera natural porque nunca hidmos campañas, solo pusimos los videos en nuesm canal 'Atiempo preescolar' y nos empezamos a dar cuenta que el perro `Chocolo' tomaba vida propia y se empezo a arrancar con las visitas.

En este momento el canal tiene un promedio diario de un millon de visitas, mas de un millon y medio de suscriptores y en total ya van mas de mil 200 millones de visitas", continua la duefia de la productora del mismo nom bre, creadora tambien de la "Tortuga Taruga".

Pero, por que `Chocolo' y no otro de los personajes? Carmona infiere que se debio a que "'Chocolo' es un perrito y todos le tienen carifio a las mascotas, el es un quiltro y hay un cariño especial por ellos, por los perms indefensos, esos que no tienen raza, pero que son los mas fieles. Desde la visual, nos preocupamos de poner colones llamativos, ritmos que sean agiles, hacer que la historia se cuente rapido".

CHOCOLO' ESTA EN VIÑA El exito del personaje to ha Ilevado a tener seguidores en palses como Mexico, Argentina, Ecuador, y Peru. "He recibido mensajes de gente que vivo en otros paises que nos felicita porque piensan que en Chile resaltamos nuestro folclor, entonces no das cuenta que eso es lo que aprecia el adulto", dice Elizabeth, quien ha llevado la gira "Super 'Chocolo"' por distintas ciudades del pais, sin embargo, mañana -en el marco del "Dia del niño"- estaran en Viña del Mar con el recital del "Chocolo", presentaciOn que sera en el mall Marina Arauco de Viña del Mar -de forma gratuita- a las 17.00 horas.

El evento reunira canciones de todos los discos de la productora de Carmona: "Juguemos en el campo", "Canciones para aprender", cos infantiles", y el ultimo -lanzado en Spotify en julio pasa- do- "¿Donde esta `Chocolo'?".

Este trabajo musical "tambien tiene raices folcloricas, tenemos musica mapuche, y como ya existe `Chocolo', esta inspirado en el, entonces 'Chocolo' esta en Isla de Pascua, en Chiloe, en el centro", sostiene la publicista. Y agrega que "lo que me tiene mas feliz es que es algo que hicimos con puros mristcos notables: hay un guitarrista que esta tocando con 'Los Tres', el baterista toca con Alvaro Henriquez, el que toco la saya es alguien de 'Sol y lluvia' porque necesitabamos que fuera un experto en instrumentos andinos, el ukelele de `lorana pehe koe' es alguien que se dedica solo a la musica pascuense. Es una super produccion".

NO LE GUSTA BAÑARSE No obstante el exito que ha cosechado `Chocolo' no lo tiene completamente feliz, pues asegura que "me da un poco de vergiienza cuando me dicen que soy famoso... Es que como soy un quiltro, no me creo mucho el cuento. Ademas a veces ando medio desordenado y mis `Chocolovers' me piden una foto, entonces estoy obli- gado a bafiarme mas seguido y eso es to que no me gusta de la fama". Y aunque el can asegura que "¡me encanta bailar! Aunque nunca me decido que ritmo elegir", invito a los niños a presenciar su show.

"Quiero invitar a todos mis `Chocolovers' de la Quinta Region para que me vayan a ver. Estoy muy emocionado porque nunca habia estado en Viña, entonces sera un encuentro genial con todos mis amiguitos y amiguitas porque jugaremos y cantaremos las canciones antiguas y las nuevas como lorana pehe koe'", declare, 'Chocolo'.

bottom of page