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[DF] Las empresas se entusiasman con los trabajadores sobre 60 años

Unilever Argentina lanzó el programa Sesentennials, una iniciativa orientada a integrar personas sobre 60 años a sus equipos. En Chile, Sence entrega un subsidio a las empresas que contratan personas sobre esa edad y este año 73 firmas han usado la herramienta. Enlace


Ya sea por necesidad -porque las pensiones no alcanzan para vivir- o por las ganas de seguir activos, son varias las personas sobre 60 años que continúan buscando un espacio dentro del mercado laboral, como un trabajador más.


Sin embargo, las ganas no son suficientes. A las trabas culturales ya existentes se sumó el factor pandemia, y fueron varias las empresas que dejaron de contratar trabajadores sobre ese rango etario al ser considerados como "grupo de riesgo" por las autoridades sanitarias, lo que significa un cuidado mayor hacia ellos por parte de sus empleadores.


"Si antes era difícil, ahora es peor. Hay empresas que nos dan la oportunidad, pero son contadas con una mano", relata María Teresa, de 61 años, cajera en una multitienda. "Tengo amigas que están en sus casas, con salud, pero por edad no las contratan en ninguna parte", agrega.


Lo relatado por María Teresa se replica fuera del país.


Para justamente integrar a este segmento etario al mercado laboral, Unilever en Argentina lanzó la iniciativa Sesentennials, un programa con el cual buscan incorporar el talento senior a sus equipos.


En la nación trasandina hay cinco millones de personas mayores de 60 años y la esperanza de vida actualmente supera los 76. "Por eso, creemos que hay una generación que todavía tiene mucho para dar y sabemos que los distintos puntos de vista fortalecen nuestro negocio y cercanía con los consumidores", explican desde la firma.


El programa tiene la finalidad de integrar talento con experiencia, curiosidad y que tengan interés en la tecnología.


"La idea es que puedan ser parte de uno de los proyectos prioritarios de la compañía que va a permitir seguir desarrollando nuevos modelos de negocio aportando desde su experiencia, su lugar como consumidores y sus ganas de seguir conectados al mundo laboral", agregan desde Unilever Argentina. En Chile, aún no se replica el programa.


Las iniciativas locales


Hace unos años, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) comenzó a monitorear este fenómeno y a tomar cartas en el asunto.


Una de las primeras medidas que tomó el organismo -en coordinación con el Ministerio del Trabajo- fue eliminar el límite de edad para realizar los cursos de capacitación, de forma que los adultos mayores pudieran acceder a los cursos y herramientas que brinda el servicio. De la mano de esta medida, en 2019 Sence también lanzó el programa Experiencia Mayor, una iniciativa que busca fomentar la incorporación de los adultos mayores al mercado laboral.


"Antes, se entendía que una persona llegaba a la edad de jubilación y ya no participaba en el mundo del trabajo, por lo tanto, no podía capacitarse y no podía acceder a ninguno de los subsidios de empleo", cuenta el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre.


El programa Experiencia Mayor, en cambio, es un subsidio a la contratación y capacitación de adultos mayores desempleados, de 60 años y más, a través de la bonificación del 60% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $ 400.000, por cada persona contratada. Hoy existen 500 cupos a nivel nacional.


Sence bonifica a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros seis meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos seis meses, según ingreso mínimo vigente.


"Hoy tenemos 500 cupos disponibles y este año 73 empresas están utilizando este subsidio", dice Ruiz.


OK Market es una de las empresas que se sumó a este plan. "Hoy estamos en proceso de iniciar la segunda etapa de esta iniciativa, ya que estamos convencidos de que las personas mayores le agregan valor a nuestro equipo de trabajo y transmiten su experiencia a sus compañeros más jóvenes", cuenta Petar Rendic, gerente de la compañía.


El ejecutivo explica que el programa se enmarca en el Modelo de Diversidad e Inclusión de la firma. "En OK Market incorporamos este programa porque aporta al desarrollo del negocio, convirtiéndonos en una mejor organización e impactando positivamente a las personas y equipos de trabajo", agrega Rendic.


Datos de Trabajando.com muestran que en el último trimestre de este año -que comprende entre el 16 de septiembre y el 16 de noviembre- sólo 1,3% del total de postulaciones correspondió a adultos con edades entre 60 y 70 años.


La mayor cantidad de postulaciones para este segmento etario se encuentran en comercio, industria manufacturera, actividades profesionales científicas y técnicas, actividades de atención a la salud y asistencia social, seguido por enseñanza. La jornada completa lidera sus preferencias.