Pese a la crisis social que estalló en octubre pasado, la modernización digital no se había consolidado forzosamente hasta estos últimos días, donde obligados por la rápida expansión del covid-19, el 87% de los trabajadores mudaron las oficinas a sus hogares.
Cientos son los casos de coronavirus que se contabilizan en el país, número que se espera crezca de manera exponencial en las próximas semanas, obligando a las empresas a generar replanteamientos en su forma tradicional de trabajo mutando hacia el home office de sus colaboradores.
Pero, ¿están realmente preparadas para afrontar una crisis de este tipo? o ¿tienen planes de acción para seguir funcionando de manera eficiente ante cualquier imprevisto de alto impacto nacional? Según un sondeo realizado por Trabajando.com, el 52% de las firmas no había implementado la modalidad remota de trabajo con anterioridad al coronavirus, incluso ni siquiera con la crisis social que estalló en octubre pasado y que generó diversas dificultades en el quehacer nacional.
Asimismo, el 54% declara que no tiene diseñado, desde el área de recursos humanos, un plan de acción de apoyo a sus trabajadores en caso de haber uno o más infectados (ver infografía). El gerente general de la plataforma laboral, Ramón Rodríguez, advierte que 'llama la atención el que los planes de contingencia hayan estado muy enfocados a la tecnología, dejando a otras áreas de lado. Es esencial que existan acciones establecidas previamente ante un eventual problema o riesgo de salud, como la pandemia que nos afecta hoy, para resguardar a los trabajadores. Estamos viviendo una realidad donde las personas debemos cuidarnos entre todas y eso no estaba en la mentalidad de muchas organizaciones'. El coach y socio fundador de Dinámicas Humanas, Pablo Fuenzalida, opina que 'las herramientas digitales de conexión remota se convertirán en la estrella del minuto y todos aprenderemos a ocuparlas, no solo para sostener la labor diaria en la empresa, sino también para relacionarnos más allá del trabajo'.
Fuenzalida precisa que, a diferencia de lo sucedido en el estallido social, donde la necesidad del teletrabajo se vivió por un hecho externo y no por una definición de la empresa, ahora las compañías se encuentran en un proceso de preparación consciente para migrar hacia esa modalidad por, al menos, unos meses. 'Esto hará que el paradigma en torno a esta manera de trabajar cambie y las eventuales resistencias disminuyan', asegura. El vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, Juan Pablo Jiménez, añade que las empresas deben anteponerse a las dificultades, pero que muchas se resisten a adaptarse a este modelo porque suelen tener buenos resultados. 'Es necesario que cuenten con las herramientas óptimas para poder llevarlo a cabo en caso de necesitarlo. Que ofrezcan un nivel de tecnología que dé a los empleados el acceso, sin problemas, a todas las aplicaciones que necesiten desde cualquier dispositivo, lugar y red, de forma segura'.
Operarios entre los más desfavorecidos
El sondeo también arrojó que las empresas reaccionaron rápido en entregar la opción de teletrabajo a sus empleados. De hecho, el 87% de las firmas ha otorgado la posibilidad de trabajo remoto a todos quienes puedan realizar sus funciones de esta manera. Por tipo de cargo, los operarios quedan atrás, pues solo el 43% ha podido realizar sus labores desde el hogar en comparación con los cargos directivos y gerenciales (78% y 84%, respectivamente).
Esto se debe, en general, a que los operarios poseen una menor digitalización de sus trabajos, lo que les imposibilita desempeñarse remotamente. En cuanto a la preparación técnica y digital, el 64% de los trabajadores dice que su empleador le ha entregado notebooks para facilitar el trabajo remoto, un 49% que habilitaron conexiones VPN (red privada virtual) y un 44% se encuentra trabajando a través de plataformas web. Ocho de cada diez trabajadores creen que su productividad es igual o mayor que en la oficina
A juicio de los colaboradores, trabajar de forma remota es una respuesta efectiva al contexto de actual. Esto se puede desprender del sondeo elaborado por Trabajando.com, donde el 81% de los empleados encuestados opina que desempeñando sus labores desde la casa son igual o más productivos que desde la oficina (ver infografía). Diego Freire, director de Personas de Visma Latam, ratifica lo anterior:
'Está comprobado que, incluso en circunstancias normales, el trabajo remoto no solo ayuda a reducir costos en las oficinas, sino que además aumenta la productividad de las personas. Tenemos notebooks y smartphones que ayudan a que podamos gestionar información y a estar en contacto con colegas, clientes y proveedores, desde donde sea'. Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando. com, asegura que 'hay que seguir incentivando en las empresas esta cultura de trabajo a distancia. Una vez que todo vuelva a la normalidad, esta práctica debería continuar por lo menos una vez a la semana.
Estamos seguros de que estas medidas ayudan a tener trabajadores más felices, con la misma productividad, pero de una manera más libre y acorde a los nuevos tiempos'. Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, agrega que 'el principal desafío del teletrabajo es que cada integrante de un equipo sea capaz de realizar su función al máximo de sus capacidades, basado en la autodisciplina. No hay un jefe dando vueltas, ni ojos encima de su trabajo. El colaborador es dueño de su tiempo, pero carga con la responsabilidad de tener que cumplir con las tareas que están a su cargo'.
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