top of page
Buscar

[EMOL] ¿En busca de una nueva oportunidad laboral?: Experta entrega tips

Encontrar trabajo puede ser estresante y mantenerse motivado para enfrentar esta etapa es muy complicado. Estos son seis consejos para no frustrarse en la búsqueda de empleo.




Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile se ubicó en un 9% durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023, lo que significa el décimo incremento consecutivo.


Bajo estos resultados, son muchas las personas que se encuentran buscando una nueva oportunidad laboral, y en tiempos donde los números no son favorables, tener la capacidad de manejar la frustración durante la búsqueda de empleo es fundamental para encontrarse con una actitud positiva y productiva.


Según afirman los expertos laborales, aprender a canalizar esa frustración de manera constructiva puede marcar la diferencia. María Jesús Garcia Huidobro, gerenta de Desarrollo y Negocios de Trabajando.com, aseguró que la paciencia, perseverancia y adaptabilidad son habilidades esenciales en este cambio, ya que no solo ayudan a mantener la motivación, sino que también permiten crecer profesionalmente.


"Entender que la búsqueda de trabajo es un proceso desafiante y que cada paso nos acerca más a nuestras metas es esencial para encontrar el éxito y bienestar laboral, por otro lado generar ciertas rutinas y saber organizarse, es otro de los factores que ayudarán a manejar este sentimiento”, dijo Huidobro.


Para combatir la frustración mientras se está en mira de una nueva oportunidad laboral, la experta recomienda lo siguiente: Reevalúa y reinventa:


Reflexiona sobre cuáles son tus estrategias de búsqueda.


Revisa lo que has hecho en tu vida, tus fortalezas y debilidades como profesional, qué tipo de trabajo te gustaría tener, qué debes mejorar en tu perfil para lograrlo y completa tu CV.


No está de más generar instancias de autoconocimiento, y si a partir de eso puedes crear una actividad que aporte a tus ingresos y/o currículum mientras encuentras un trabajo.


Acepta y reconoce tus emociones:


Sentir frustración es normal, pero no dejes que esto te abrume. Si es necesario, tómate un descanso cuando lo necesites para recargar energías.


De igual manera, es clave poder expresar lo que estás sintiendo. Cuéntale a alguien o escribe tus sentimientos, ambos procesos te ayudarán a ordenar tus ideas.


Transforma tu diálogo interno:


Nunca hables desde el pesimismo o la negatividad. En este proceso es fundamental ser optimista, realista y amable contigo mismo. Recuerda los logros que has concretado y las fortalezas que tienes, esta mentalidad te ayudará a ver el escenario de una manera más positiva.


Cuida siempre tu bienestar:


Sigue en contacto con tus familiares y amigos, no te aisles. Recuerda mantener hábitos saludables, cómo cuidar tu alimentación, sueño y una adecuada rutina de actividad física.


Incluye a tu rutina ejercicios de respiración:


Spotify o YouTube pueden ser un gran aliado, ya que puedes encontrar actividades guiadas que te llevarán a calmar los pensamientos y emociones.


Crea una rutina de búsqueda laboral y capacitación:


Mantener la cabeza ocupada es fundamental para poder controlar la ansiedad. Es bueno tener una rutina que incluya un par de horas diarias de búsqueda de trabajo, como también, hacer cursos o capacitaciones que mejoren nuestro perfil laboral.

Comments


bottom of page