top of page
Buscar

[EL MERCURIO] En qué y cómo usar eficientemente el retiro del 10% de sus fondos

¿Comprar una propiedad? El interés aumenta. ¿Pagar primero las tarjetas de casas comerciales o los créditos bancarios? ¿Invertir en fondos mutuos o guardar en depósito a plazo? Expertos entregan recomendaciones.



'La situación es muy diferente según cada persona. Hay quienes no lo requieren y aun así retirarán el 10% de sus ahorros de los fondos de pensiones. Ello, con el fin de generar algún negocio o contar con mayor liquidez en caso de que la pandemia lo exija', afirma el académico del MBA de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Carlos Fuentes. Y recomienda lo siguiente:


1.- PAGAR DEUDAS: Para las personas que están haciendo el retiro del 10% porque tienen deudas, la recomendación es pagar primero las tarjetas de casas comerciales, las de crédito y similares (son las de mayor costo porque generan altos intereses); luego, las líneas de crédito, y en tercer lugar los créditos de consumo.


2.- AHORRAR: En el caso de quienes hacen el retiro sin tener necesidades inmediatas, el experto recomienda colocar el dinero en la Cuenta 2 de su AFP. ¿Por qué? Mantiene la misma rentabilidad que se ofrece en el ahorro obligatorio, que es alta, pero con la posibilidad de retirarlo cuando así lo desee.


3.- PARA LA VEJEZ: Si la idea es abultar los fondos de la pensión, entonces recomienda guardar en un APV donde se asegura la misma rentabilidad de los fondos obligatorios y se recibe un beneficio tributario.


4.- EMPRENDER: El escenario ideal sería retirar el dinero para colocar un emprendimiento: 'es lo óptimo y trae muchos beneficios, tanto a nivel personal como país, pero dependerá de la realidad de cada familia'.


5.- INSTRUMENTOS: La rentabilidad fija en Chile es muy baja, por lo que no es atractivo invertir en depósito a plazo o fondos mutuos. 'Y la renta variable, como es comprar acciones, no la recomiendo por la situación incierta en pandemia', dijo.


Sector inmobiliario


En esta opción ya se percibe un mayor interés por invertir. De hecho, en ICalma Inmobiliaria han visto un aumento de un 30% en las consultas en esta materia. Y con el objetivo de aclarar dudas, destacan tres factores clave para orientar a los interesados y ayudarlos en el proceso:


1.- INVERTIR EN PANDEMIA: Lo primero es que una inversión inmobiliaria es de largo plazo, pero genera mucho retorno. 'Adquirir un departamento para la renta, en este contexto, es una excelente iniciativa porque la ganancia es extremadamente mayor a la que entregan otras alternativas, incluso considerando todos los costos y vacancias similares a las de un periodo de pandemia como este. La clave es que el canon de arriendo logre cubrir el dividendo', señaló Maximiliano Cuadra, gerente general de ICalma.


Aterrizándolo en números, al pagar un pie de —por ejemplo— $5,3 millones para la compra de una propiedad, 'el retorno será de 25 veces lo invertido en el pie al venderla en 25 años. Además, esta opción representa un bien raíz de por vida, una importante diferencia respecto de invertir en acciones, fondos mutuos o instrumentos no tangibles'.


2.- FACTORES QUE INCIDEN: Invertir en el segmento habitacional es una atractiva apuesta, dado que siempre hay una demanda que supera la oferta y eso no cambiará en el muy largo plazo. Sin embargo, las rentabilidades son variadas y dependen del segmento al que se apunte. 'Por ello, se sugiere invertir en departamentos en sectores como La Florida, San Miguel y Maipú, comunas que cuentan con muchos servicios, buena conectividad y alta demanda, ya sea para compra o arrendar, y donde el retorno es mayor que al invertir en segmentos más altos, como Vitacura o Las Condes', añadió.


3.- ¿MONTO MÍNIMO?: Mucha gente está analizando comprarse un departamento para ponerlo en arriendo, pero no tiene claro cuál es la base monetaria para hacerlo. En ese sentido, es clave entender que la cifra mínima corresponde a lo que se paga como pie inicial, que en general representa entre el 10% y 20% de su precio total. 'Es importante calcular cuánto se tiene que pagar en ese concepto, lo que va a depender del valor del inmueble y la inversión inicial; es decir, si esta lo cubre o si se necesita conseguir más recursos para completarlo', explicó. Y añadió que 'hoy el mercado ofrece alternativas y si el retiro del 10% no cubre la totalidad del pie, se puede dar en parte de pago y acordar convenios en cuotas para el margen que queda'.


Más posibilidades


Assetplan, plataforma líder en el rubro inmobiliario, también nos entregó algunas sugerencias y destacan la seguridad de esta alternativa, pues 'gracias a la tecnología, hoy es posible invertir de forma más confiable en propiedades porque existen diversas herramientas digitales que permiten monitorear la operación'.


Ignacio Torretti, socio de Assetplan, sostiene que 'para muchos, invertir en un departamento para arrendar significa sumar patrimonio que en el futuro servirá para complementar la jubilación. Este es un punto clave si consideramos que la tendencia en este mercado es que las propiedades aumentan su valor conforme se va desarrollando el entorno del barrio'.

bottom of page