top of page
Buscar

[HOYXHOY] De superar una pubalgia a poder entrenar en el Bayern Munich: así es la historia de Benjamín Meza

El joven futbolista de 17 años de Viña del Mar vivirá una experiencia única junto a otros cuatro chilenos que viajarán en abril a Alemania y estarán durante una semana en una pasantía en las inferiores del club. Relata cómo fue la selección y lo que quiere en su carrera. Enlace



Benjamín Meza, lleva tres años trabajando para cumplir su sueño de ser futbolista profesional. Actualmente , milita en el Club Peñablanca de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y el 9 de febrero fue uno de los cinco chilenos seleccionados para ir a entrenar una semana en las inferiores del Bayern Munich. Benjamín fue el único elegido de la quinta región y la preselección fue realizada vía redes sociales por Global66. El programa es comandado por Christopher Loch, a cargo del equipo juvenil internacional del club, y quien, tras ver a Benjamín, pidió personalmente su selección como uno de los elegidos.


Desde los siete años su vida se fue acercando al fútbol. Si bien, desde muy chico estuvo ligado a las motos y el deporte tuerca, con el pasar del tiempo la pelota logró enamorarlo. Tuvo pasos por las inferiores de Santiago Wanderers, San Luis de Quillota, Everton y Universidad Católica, entre otros. Pero por una u otra razón no logró mantenerse y con el encierro en 2020 por el coronavirus las ganas fueron desapareciendo. En septiembre de 2021, su padre lo inscribió en una Escuela de Fútbol de la Universidad de Chile y se volvió a reencantar. 'Desde que me metí a la cancha, me enamoré. Fue un reencuentro amoroso', declaró Benjamín a este medio.


Su día a día es una rutina de constante movimiento. 'De lunes a viernes, a las 9 de la mañana parto el entrenamiento hasta las 12 del día. De ahí al colegio (el Altazor de Concón) a estudiar', comentó. Sumado a eso, en las tardes vuelve a entrenar con Paulo Rojas, profesor y preparador físico.


El vínculo con Pablo Rojas se remonta a 2022, cuando Benjamín tuvo un breve paso por las inferiores de San Luis de Quillota. 'El 'profe' Pablo me vio muchas condiciones y me quiso llevar a Peñablanca. Me preguntó si tenía algún club y le dije que no. Me invitó a un partido, le quedé gustando y me quedé en el equipo', recuerda Benjamín.


Gracias al mensaje de un familiar, el video promocional de la campaña de Global66 llegó a Cristián Meza, padre de Benjamín, quien no dudó en mostrárselo y a los pocos días, ya estaban trabajando en el compilado de sus mejores jugadas. 'Recopilé las jugadas y las subí a TikTok. Lo subo y a los días me responden', recordó.


Unas semanas después, volviendo de entrenar, Cristián estaba esperando a Benjamín con una sorpresa. Había llegado la notificación de que había sido preseleccionado para la prueba.


Aunque no todo era felicidad en ese momento. De sorpresa, Benjamín se lesionó dos semanas antes de las pruebas. Una pubalgia le puso un poco de suspenso al sueño de llegar a Alemania. 'Lo que pasó fue que me lesioné. Tuve que buscar kinesiólogo urgente. Fue una pubalgia, algo igual grave. Fui y en dos semanas me recuperé', comenta Benjamín. Cada día que pasó fue clave para poder estar bien físicamente para las pruebas. 'Lo malo fue que era un día martes la prueba y yo recién me había recuperado el domingo. No había entrenado, pero sí lo hice mucho durante el verano. Dos o tres veces por día', añadió.


Si bien clasificó, Benjamín confesó que no se sintió al 100% en las pruebas. Por lo que espera con ansias el 23 de abril para estar allá y demostrar su potencial. El viaje será una semana en donde entrenarán tres veces al día, con los cadetes del club, también asistirán a un partido de Bundesliga y conocerán la ciudad.


El programa de selección es comandado por Christopher Loch, entrenador del equipo juvenil internacional del Bayern Munich y quien le comunicó personalmente a Benjamín que había sido elegido. 'Tuve la oportunidad de hablar con él. Tuve la fortuna que fui el primer seleccionado de Chile y Colombia. Christopher Loch había dicho que sí o sí me quería', confiesa.


Benjamín, además, dice estar siempre con los pies en la tierra, confiado en lo que puede hacer. Recordando todo el trabajo y el sacrificio que ha hecho para lograr tener esta oportunidad, pero feliz de poder vivir una experiencia como esta. Desde su colegio se sienten orgullosos de contar con un alumno que represente al colegio y poder fomentar a sus demás compañeros.


Además, la situación en Viña del Mar con los incendios forestales de febrero no les fue indiferente a su familia. Si bien no fueron afectados, tiene amigos y conoce a personas que sufrieron la pérdida de sus casas, y hasta un trabajador de su colegio falleció con su familia. 'Estoy agradecido que no nos haya pasado nada a nosotros. En el colegio un auxiliar falleció con su familia. Es muy fuerte eso'.


Respecto a su sueño en el fútbol, apunta a llegar al fútbol europeo. 'Yo creo que jugar en Europa más que en otro lado. Allá es distinto que al de Chile. Hay otro nivel, buscan un fútbol de atletas'. Y sobre el Bayern, añade: 'Quedarme allá, sería lo mejor. Me estoy preparando para eso. Quiero llegar al profesionalismo'.

Comments


bottom of page