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[EL MERCURIO ANTOFAGASTA] Entrevista Armin Kunstmann, fundador y presidente de Cervecería Kunstmann

Decidido a reestablecer la tradición cervecera en Valdivia, después del gran terremoto de 1960 que destruyó la cervecería Anwandter (fundada por inmigrante alemán Karl Anwandter en 1951), Armin Kunstmann funda en 1989 la Compañía Cervecera Kunstmann S.A.

La empresa, que comenzó de forma rudimentaria, probando nuevas recetas en una antigua cocina de la familia Kunstmann, poco a poco se fue haciendo popular, primero en celebraciones familiares y eventos sociales, y posteriormente con la venta de sus primeras botellas en el sector de Silos de Torobayo, Valdivia. Hoy, reconocida a nivel sudamericano.

De paso por Antofagasta, el fundador y presidente de Kunstmann S.A., Armin Kunstmann, conversó con El Mercurio de Antofagasta, sobre el negocio cervecero y el gusto de los chilenos por esta bebida, de alto consumo en el norte.



¿Cuál es la principal motivación de vender estas cervezas experimentales en ciertos locales (pubs), y no en el mercado?

-Hay un mercado creciente de las cervezas craft y sentimos que tenemos una experiencia importante en lo que es la innovación de este tipo de cervezas, además de un conocimiento del mercado de muchos años también. Entonces, queremos una oportunidad de seguir desarrollando este mercado a través de las innovaciones y nuevas experiencias.

Creemos que esa experiencia va mas allá de la cerveza, es la experiencia de los locales... a lo largo del país, se han estado desarrollando locales cerveceros donde una persona realmente conoce la experiencia, prueba todas las variedades, conoce el proceso.

PROGRAMA BATCH

¿Qué esta marca Kunstmann S.A., para usted?

-Es una pasión que la hemos tomado como un concepto familiar. Hoy se está integrando la segunda generación en la compañía, partimos junto a mi señora 28 años atrás, haciendo cerveza en la casa, para luego transformarlo en una cervecería con presencia nacional y hoy también internacional. Siempre hemos sorprendido con cosas distintas y novedosas, como la Torobayo, que rompió el mito de que la cerveza tenía que ser solo del tipo Lager.

Los límites están en la imaginación y la imaginación es tan amplia que no tenemos límites para inventar cervezas.

¿Cómo se imagina a Kunstmann dentro de 10 años más?

-Siendo un referente importante y un líder de lo que son las cervezas craft en latinoamérica. Hoy estamos presentes fuertemente en Chile y en otros países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, y próximamente en Colombia. Todos con la experiencia Kunstmann.

¿Cuanto tiempo toma el desarrollar un nuevo sabor?

-Depende. Todos los casos son distintos, pero si hay algo en que nos preocupamos mucho es en ser perfeccionistas en la innovación. Hoy en día hay muchas innovaciones cerveceras, muchas cosas saliendo y el factor novedad no significa improvisación en este caso, todo lo contrario, le dedicamos mucho tiempo.

Hay muchas pruebas, equipos especialistas, etc. Entonces esa combinación de creatividad con una metodología rigurosa, de sacar creaciones e innovaciones de altísima calidad, es lo que merece el consumidor cervecero de hoy.

¿En qué consiste el programa Batch?

-Este es un programa donde presentamos diversas cervezas artesanales experimentales en locales exclusivos a lo largo de Chile (16 locales).

La idea es mostrar al público estas cervezas, las cuales solo podrán conseguir en estos bares durante unos tres meses aproximadamente. Posteriormente, se presentarán otras cervezas experimentales, la gente durante este periodo puede conocer estas cervezas. La única forma de hacerlo, será en estos locales.

En Antofagasta estará en el local Nómade, ¿por qué?

-Es un referente como local que ofrece variedad de cervezas. Hace tiempo que es un buen aliado de Kunstmann. En sus muros están pintados algunos de los procesos para la realización de la cerveza, definitivamente un buen local para buscar esa experiencia.

¿A su parecer cuál es la cerveza favorita de los chilenos?

-El consumidor hoy está buscando cosas nuevas. Nosotros siempre nos hacemos la pregunta ¿cuál es la cerveza que más se vende? Y la respuesta siempre será "la que es nueva".

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