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[DF] La estrategia del grupo Angelini para abrirse paso en la industria de los alimentos

Francisco Bertens, gerente general de la comercializadora Nutrisco Chile, habla sobre los planes tras la reestructuración de este área de negocios, que busca cuadruplicar las ventas del rubro. Enlace


Empresas Copec sigue moviendo las fichas en sus distintas áreas de negocios y una de sus apuestas es la industria de los alimentos, donde apuntan a convertirse en un actor protagonista.


Durante los últimos meses, el grupo Angelini reestructuró todo su negocio alimentario. Si durante los últimos años el foco había estado en convertir a la pesquera Orizon –matriz de la marca San José- en una empresa de alimentos, cambiaron el rumbo y crearon el holding Nutrisco, paraguas bajo el cual estarán todos sus negocios productivos.


Dentro de esta sociedad se incluye Nutrisco Chile, comercializadora del grupo empresarial que estará a cargo de la logística, distribución y ventas, entre otros. Francisco Bertens, su gerente general, afirma que “tenemos la ambición y convicción de cumplir un rol protagónico en el mercado de los alimentos. Estamos en un juego que es de largo aliento, en el cual queremos marcar una diferencia”.


Bertens lleva esa idea a los números y revela que buscan cuadruplicar sus ventas en los próximos años. Según cuenta, el año pasado cerraron con ventas por US$ 90 millones, este año cerrarían con US$ 105 millones y en 2023 quieren saltar a los US$ 150 millones.


“En esa progresión queremos llegar a niveles sobre los US$ 400 millones en los próximos cuatro años”, afirma.


Inversiones logísticas y Blue Express


La apuesta del grupo Angelini en los alimentos va orientada tanto al canal tradicional, como al de supermercados y al foodservice –hoteles, restaurantes y catering-. Además de Orizon y Nutrisco Chile, el holding incluye a Valle Frío, especializada en productos frutales y Flip, desarrollo propio de Copec que entrará al mercado de los snacks.


Para comercializar todas esas unidades productivas, están realizando inversiones en logística, partiendo por un centro de distribución de 25.000 m2 en la red de bodegas Megacentro –también ligada al grupo Angelini- en Santiago, desde el que esperan atender la Región Metropolitana y las de Valparaíso y O’Higgins.


Bertens señala que también abrirán uno en la Región del Biobío, para la zona sur del país, y que dentro de su plan estratégico también se contempla un tercer centro en el norte y así cubrir todo el territorio nacional.


Este lunes, Empresas Copec anunció la compra por US$ 230 millones de la empresa de distribución y logística Blue Express. El gerente general de Nutrisco valora el aporte que esto pueda significar para las operaciones de la comercializadora.


“Imagínate la red logística que te aporta. Efectivamente, es una red que también apalanca mucho las capacidades”, dice.


La clasificadora de riesgo Feller Rate, coincide con este diagnóstico. Además de seguir diversificando sus negocios, señalaron que “podría generar mayores sinergias en el grupo, considerando su know how en términos logísticos derivada de su extensa red de distribución de combustibles y tiendas de conveniencia, entre otros factores”.


Escenario inflacionario y nuevas marcas


En el contexto de la feria internacional Food & Service, uno de los principales eventos de la industria agroalimentaria en Chile y Latinoamérica que se realizó esta semana en Espacio Riesco, Nutrisco aprovechó de lanzar algunas de sus nuevas marcas.


Por el lado de las carnes, la apuesta será la marca OX; en frutas congeladas, se hará bajo el nombre de Bou; por el lado de las verduras, CookGreen; y, finalmente, en el segmento de abarrotes, lanzaron la marca Gentil. Con esta última “estamos yendo hacia las pastas, legumbres, salsas de tomate”, dice Bertens.


Por otro lado, Flip, el desarrollo propio del grupo, entrará a competir a los snacks y el ejecutivo adelanta que van a entrar en el rubro de los bebestibles y de alimentos para mascotas.


El ejecutivo sostiene que este plan tiene en cuenta el contexto inflacionario actual. “Hay que adaptarse a lo que es la coyuntura económica y eso significa que seguramente las marcas que están en un segmento más alto van a verser afectadas por una contracción”.


En ese sentido, dice que las apuestas deberían ir hacia las proteínas que sean de fácil acceso para la población -y destaca el jurel, principal producto San José-, las pastas, el arroz, salsa de tomate, frutas y verduras en conserva.


“En este escenario, efectivamente, hay que encontrar dónde posicionarte con los productos que el mercado está demandando. Si el mercado después cambia y te demanda productos de mayor valor, obviamente uno se mueve hacia donde va el mercado”, profundiza.


Nutrisco Chile también se dedica al trading, lo que consiste importar marcas internacionales y hacerse cargo de su distribución. Por ejemplo, tienen la representación de la estadounidense General Mills, por la cual comercializan Häagen-Dazs, Nature Valley, Old El Paso, Betty Crocker y Fiber One.