La medición, realizada por la plataforma de venta de pasajes de buses interurbanos Recorrido.cl en distancias de hasta 1.500 kilómetros, demostró que las emisiones de CO2 pueden disminuir hasta siete veces si el viaje se realiza en bus.
En diciembre de este año, Chile será el anfitrión de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo, la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas
En esta línea, un nuevo estudio de transporte dio a conocer, en base a mediciones de CO2, cuál es el medio de movilidad con más contaminante bajo el parámetro de 1.500 kilómetros en nuestro país.
En cuanto a la medición, se usaron datos provenientes de la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania, donde se calcula la emisión de CO2 en trayectos de 700, 1.000 y 1.500 kilómetros por persona.
La investigación demostró que un auto emite 99,4 g/kkp de CO2 por pasajero en un recorrido de 700 kilómetros. Por la misma distancia, un avión emite 147 G/kkp y un bus interurbano 22,4.
“Esto significa que un bus interurbano emite siete veces menos partículas de CO2 al ambiente que un avión y cinco veces menos que un automóvil”, señala Lennart Sönke, co-fundador de Recorrido.cl.
También se destaca la incorporación de algunas líneas de buses con las que trabajan (como es el caso de ETM) a la norma Euro 5, que disminuye la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos de motor hasta los 60 miligramos por kilómetro (mg/km) en motores de gasolina y 180 mg/km en los motores diésel.
“La norma Euro 5 fue un gran avance porque se incorporó el Adblue (que es un compuesto basado en la urea) donde se utiliza para hacer una reacción química antes de que los gases salgan hacia afuera, haciendo que solo salga dióxido de carbono, agua y nitrógeno, en vez de estos óxidos de nitrógeno que son más nocivos”, añade Sönke.
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