top of page
Buscar

[EL MERCURIO] Expertos en valorización y recuperación de residuos industriales

La empresa es pionera en la gestión y valorización de residuos y explica cómo las compañías pueden disminuir progresivamente los desechos enviados a rellenos sanitarios. Enlace


De los cerca de 20 millones de toneladas de residuos que se generaron en 2019 en Chile, el 96,9% corresponde a residuos no peligrosos y, de ellos, solo el 21% fue recuperado y el 79% restante eliminado, terminando principalmente en rellenos sanitarios. Así lo publica el sexto Reporte del Estado del Medioambiente, que señala que, del total de residuos no peligrosos, el 55,6% tiene un origen industrial.


Esta cifra refleja la oportunidad que tienen muchas compañías de avanzar en la correcta administración de sus residuos. En esa línea, EcoLógica, empresa experta en gestión de residuos industriales, con más de dos décadas de trayectoria, es un aliado estratégico que se encarga de la elaboración y ejecución de un plan de manejo integral para disminuir la cantidad de desechos que las organizaciones envían a rellenos sanitarios. EcoLógica trabaja para llevar a las compañías a la Ruta Cero Basura, a través de la educación, recolección, segregación, procesamiento, reciclaje, reutilización y valorización de residuos generados por las compañías.


Y como partner estratégico de más de 200 empresas a lo largo del país, administra cerca de 15 mil toneladas de residuos mensuales. 'No importa qué residuos generen las empresas ni en qué rubro se desempeñen, nos encargamos de buscar una alternativa para lograr una correcta y eficiente administración de ellos, promoviendo la máxima valorización posible, priorizando que la compañía disminuya las toneladas de desechos que envía a relleno sanitario y avance progresivamente en la Ruta Cero Basura', señaló Diego Schneuer, gerente comercial de EcoLógica. Como gestor autorizado, dispone de tres plantas de pretratamiento para la recepción y segregación de residuos de terceros, y personal que se desempeña en el patio de residuos de las compañías para conseguir una mayor recuperación de estos.


Así, se logra la máxima valorización de los residuos, para que puedan retornar como materias primas a diversas cadenas productivas. En este contexto, ha ayudado a firmas como CCU, Laboratorio Grünenthal y Clorox a transformarse en compañías Cero Basura. Otro exitoso caso es el de Electrolux, la multinacional sueca de electrodomésticos que obtuvo la certificación internacional 'Cero Basura Al Vertedero' (Zero Waste to Landfill), un reconocimiento inédito para una marca en Chile y que ratifica que la empresa logró la recuperación de un 99% de sus residuos, enviando solo 1% a rellenos sanitarios.


VALORIZACIÓN DE RESIDUOS COMPLICADOS FUERA DE CHILE


La valorización es una de las etapas más importantes de la gestión de residuos, pues es la clave para avanzar en la Ruta Cero Basura. EcoLógica analiza la capacidad instalada en el mercado chileno y cuando es complejo concretar la valorización en nuestro país, explora mercados internacionales para ampliar la tasa de recuperabilidad de los residuos.


Así, ha desarrollado una operación donde exporta residuos a recicladores extranjeros, todos debidamente certificados y habilitados por el gobierno del país de destino, asegurando la trazabilidad para cada residuo gestionado. Para saber más sobre cómo opera la gestión de residuos, puedes ingresar a www.eco-logica.cl o escribir a contacto@eco-logica.cl.

bottom of page