Buscar

[DF] Por extensión de vacaciones de invierno: uno de cada cinco trabajadores se tomó días este año

Según un estudio de Talana, en junio 21% de los trabajadores pidieron vacaciones, cifra que supera las peticiones durante los meses de verano de este año.


Enlace


Hace casi un mes, los ministerios de Salud y Educación anunciaron que se anticiparían y extenderían las vacaciones de invierno para los escolares. A punto de cumplirse las cuatro semanas desde que inició el receso, la cantidad de trabajadores que pidieron vacaciones fueron superiores a los del año pasado.


Así lo reveló una encuesta aplicada por la plataforma digital de recursos humanos, Talana, que detalla que uno de cada cinco trabajadores solicitó vacaciones durante este periodo, con una duración de cinco días promedio, lo que dobla el tiempo solicitado en el mismo periodo de 2021.


Entre los resultados del estudio -del cual participaron más de 2 mil empresas- se destaca que los menores de 45 años explicaron el 64% de las vacaciones solicitadas. Al hacerle un zoom, el segmento entre los 30 y 34 años son quienes tuvieron más solicitudes, con un 18,4%, seguidos por los de 35 y 39 años con un 15,3%.


Además, durante junio el 21% de los trabajadores pidieron sus días disponibles, mientras que en mayo fueron el 11% y en el mismo mes del año pasado fueron el 7%. La cifra supera a las peticiones entre los meses de enero, febrero y marzo de 2022.


Según explica el CEO de Talana, Andrés Barriga, el aumento ocurrió debido al “adelanto y extensión de las vacaciones escolares, así como por la necesidad de utilizar los días de vacaciones acumulados, los que pasaron de 3 a 5 comparado con el mismo periodo el año pasado”.


Teletrabajadores


Con la noticia de las vacaciones de invierno para escolares, la Dirección del Trabajo también emitió un dictamen aclarando que los empleadores deben permitir a sus trabajadores con hijos menores de 12 años teletrabajar.


Al respecto, desde Talana recomiendan a los teletrabajadores que deban convivir con sus hijos en la casa que se coordinen y revisen horarios flexibles con los empleadores, con el objetivo de que se ajusten reuniones a ciertos días de la semana, además de gestionar turnos para ir a la oficina.


En la modalidad de trabajo telemático, también se aconseja a los trabajadores contar con un espacio de trabajo en el hogar con tranquilidad, reducir el número de reuniones y optimizar los tiempos.