top of page
Buscar

[EL COMERCIO] FIAP: Nuevo retiro de fondos de AFP dejaría vacías las cuentas de capitalización de 7 millones de peruanos

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) espera que el Pleno del Congreso vote en contra del dictamen aprobado en la Comisión de Economía que plantea un nuevo retiro de 4UIT. Enlace



La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) advirtió que un sétimo retiro de fondos de AFP dejaría vacías las cuentas de capitalización de 7 millones de peruanos.


Por ello espera que el Pleno del Congreso vote en contra del dictamen aprobado en la Comisión de Economía que plantea el retiro de 4UIT.


“Ojalá el Pleno del Congreso rechace este retiro, que no tiene ninguna focalización en las personas que realmente lo necesitan ( por ejemplo sin trabajo), por los perjuicios que significaría. Esta iniciativa que se plantea dejaría vacías las cuentas de capitalización de 7 millones de peruanos. Lamentablemente los retiros extraordinarios se han ido normalizando, ya que a la fecha, se han presentado 15 proyectos en esa misma dirección”, señala la FIAP en un comunicado.


La propuesta de retiro perjudicará a los trabajadores que durante muchos años han realizado el esfuerzo por financiar su jubilación, indica.


“Si un trabajador que recibe una remuneración promedio de 1.670 soles (sueldo en promedio según estadísticas oficiales), cotizara durante 10 años a una tasa nominal del 8%, lograría una pensión de S/623 en el sistema de capitalización individual de Perú. Si ese aporte se hiciera durante 25 años, su pensión podría llegar a 1.569 soles peruanos", agrega.


La federación comparo la situación actual del Perú con lo que ocurrió en Chile en donde por “culpa de tres retiros de los fondos de capitalización individual, lleva casi tres años luchando contra la inflación que les provocó”. y las consecuencias de ello como elevadas tasas de desempleo, mercado laboral deteriorado, créditos hipotecarios más caros.

bottom of page