top of page
Buscar

[GESTIÓN] FIAP: Seis de cada 10 mayores de 65 años no reciben pensión contributiva en Latinoamérica

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) brinda alternativas para enfrentar el problema que también afecta al Perú. Enlace


El 60% de los mayores de 65 años no reciben una pensión contributiva en Latinoamérica, alertó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).


Durante el Encuentro de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro 2023, el presidente de FIAP, Guillermo Arthur, expresó su preocupación por los efectos que está generando la alta informalidad laboral en América Latina en el financiamiento de las jubilaciones.


“Un 60% de los mayores de 65 años no reciben una pensión contributiva en América Latina. De ahí que hemos explorado herramientas que mitiguen su impacto sobre las pensiones”, resaltó Arthur.


Propuestas


Entre las propuestas para enfrentar el problema, el presidente de FIAP sostuvo que se encuentra destinar un porcentaje del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las cuentas individuales de los trabajadores, las que deberían ser consideradas para su desarrollo, como son los casos de Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.


En esa línea, Arthur también insistió en la gran ayuda que significa el ahorro voluntario, con el enrolamiento automático, mediante el cual los trabajadores son inscritos automáticamente en un plan de ahorro voluntario con la posibilidad de abandonarlo si toman la decisión activa de hacerlo.


“Si revisamos el caso del Reino Unido podemos apreciar que entre 2012 y 2021 el porcentaje de trabajadores que participa en un programa de ahorro voluntario creció de 46,5% a 79,4%, al paso que las tasas de desafiliación han sido relativamente bajas, fluctuando entre 8 y 10%”, dijo.


Agregó que, entre los objetivos de la versión de este año, se encuentra analizar el abanico de posibilidades de inversión del ahorro que los trabajadores acumulan para la jubilación durante su etapa laboral activa.


Así, Arthur destacó las ventajas de los instrumentos alternativos para mejorar la rentabilidad de las inversiones que ya están presentes en las carteras de inversión de muchos países.


“La inversión promedio en alternativos en la región no supera el 5.1% de las carteras, en tanto que en los principales inversionistas institucionales de todo el mundo esa cifra va entre un 20% y un 50%”, agregó.


Rentabilidades de los fondos


Respecto al desempeño de los gestores fondos en los sistemas previsionales contributivos de la región, el experto mencionó que el rendimiento real anual de las inversiones bordea el 6.7% durante el periodo en que ha estado vigente.


“Esto significa que, en algunos países, para las primeras generaciones de trabajadores, el valor del fondo ha triplicado y hasta cuadruplicado el monto de los aportes. Si analizamos la composición de los fondos de los trabajadores, veremos que no más de un tercio de su valor corresponde a sus cotizaciones. El resto es el resultado del rendimiento de las inversiones de los recursos, gracias a la robusta gestión que realizan las administradoras”, indicó.

Comments


bottom of page