top of page
Buscar

[EL MERCURIO] Las fintech que compiten en la creciente industria de pagos transfronterizos de empresas

Las tecnológicas evidencian una mayor necesidad de las firmas chilenas, especialmente las de menor tamaño, de cobrar y pagar a compañías en el extranjero, lo que se refleja en un aumento en la oferta de servicios. Enlace



Un crecimiento ha experimentado la industria de pagos transfronterizos en Chile y son cada vez más las fintechs que están compitiendo en el sector tradicionalmente dominado por los bancos. Pese a que las startups dedicadas a este sector nacieron con un foco en transferencias entre personas, como Currencybird y Global66, fundadas en Chile en 2016 y 2018, respectivamente, cada vez han aumentado más su negocio para empresas. A esta industria se le suma el arribo de Ebury a Chile en 2023, firma del Reino Unido especializada en los cobros y pagos internacionales de empresas, cuyo principal accionista es Banco Santander.


Para Teófilo de la Cerda, fundador y gerente general de Currencybird, la industria de pagos transfronterizo ha evolucionado bastante en los últimos años. “Cada vez hay más empresas. Nosotros fuimos la primera fintech en hacer transferencias internacionales 100% en línea en Chile, y no había prácticamente competencia”, afirma.


El crecimiento de la industria, especialmente en el segmento empresas, se da por la necesidad de las empresas de menor tamaño de realizar pagos a proveedores o a las firmas que ellas abastecen. Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para Europa del Sur y Latinoamérica, comenta que la fintech nació “para dar un servicio a las pymes” porque los pagos internacionales “era un servicio que solo las grandes empresas tenían por parte de la banca”.


Tomás Bercovich, cofundador y gerente general de Global66, detalla que hoy el 30% de su negocio en término de volumen corresponde al segmento de empresas, que venden entre US$ 1 millón y US$ 10 millones al año. Hace dos años, cuando comenzaron en este segmento, el negocio de pagos para compañías era el 10% del volumen transaccionado de Global66. “Viene ganando participación dentro de Global66, creemos que ahí tenemos una oportunidad muy importante”, afirma.


Así funciona


Las fintech ofrecen distintos servicios para los pagos y cobros internacionales en el segmento de empresas. Líbano indica que Ebury tiene 38 oficinas en 25 países. Además, pueden realizar cobros y pagos internacionales en más de 130 divisas, y las empresas pueden tener cuentas locales en más de 10 países. Ejemplifica que una empresa alemana podría pagar a una firma chilena en una cuenta local en Alemania, lo que le da fuerza a las empresas del país que quieren expandirse en el extranjero. Además, parte del negocio de Ebury es realizar gestión de riesgo de tipo de cambio, para proteger al cliente frente a la volatilidad de las divisas.


De la Cerda señala que con Currencybird las empresas pueden pagar a casi todo el planeta en dólares y euros. Además, abarcan más de 30 divisas para los pagos en moneda local, dentro de las cuáles se encuentran monedas como la libra esterlina, el dólar de Hong Kong y monedas de la región como soles peruanos, pesos colombianos y reales brasileños. “Para las empresas es muy atractivo que puedan pagar en la moneda local y con tasas de spread muy bajas”, afirma.


La cobertura de Global66 para empresas es de más de 70 países, a los cuales se puede enviar dinero en moneda local o en dólares, en algunos casos. Bercovich indica que los destinos son casi todo Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y varios países de Asia.

Comments


bottom of page