top of page
Buscar

[LUN] Fuerte alza de las personas que tienen trabajo y que se quieren cambiar de pega

'Hay que monitorear el alza de este grupo porque significa una competencia con los desocupados para obtener los puestos de trabajo', dice el economista Juan Bravo. Enlace


Las personas que se quieren cambiar de trabajo muestran un alza histórica. Según datos del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) en base a la encuesta de Empleo del INE, los ocupados o que están en búsqueda de un nuevo empleo llegaron a 602.499 en el trimestre móvil agosto-octubre, lo que significó un alza de 32,9% (149.083) respecto al mismo periodo de 2022. 'Esta tasa de crecimiento es inédita, es la más alta desde que existen registros', dice Juan Bravo, director del OCEC-UDP, antes de desmenuzar las cifras y explicar cómo en el sondeo se llega a determinar cuántas son las personas ocupadas que buscan activamente un nuevo empleo.


El economista explica que en la encuesta del INE, una vez que se determina que una persona está empleada, se le pregunta si ha buscado otro empleo e incluso se le pide contestar si ha sido activo en esa búsqueda: 'Le preguntan, por ejemplo, si mandó currículum o consultó en portales de empleo, entre otras cosas', cuenta Bravo. Luego de pasar esas barreras, la encuesta profundiza en las razones que tienen los ocupados para cambiarse de empleo. Según los datos, el 62% de los empleados que buscan activamente un nuevo empleo (374.458) lo hacen porque quieren mejorar sus ingresos, aunque el motivo que más se incrementó (80%) de un año a otro es porque sienten inseguridad en su actual empleo.


'Eso tiene que ver mucho con que la gente tiene miedo de perder el empleo en períodos difíciles en la economía, como el actual que pasamos por una recesión moderada', dice Juan Bravo. ¿Por qué es importante monitorear a los ocupados que andan buscando un nuevo trabajo? 'Hay que monitorear el alza de este grupo porque significa una competencia con los desocupados para obtener los puestos de trabajo. Es una presión extra para el mercado laboral y tiene consecuencias bien concretas, como retrasar la reducción de la tasa de desempleo (está en 8,9% con alzas continuas durante los últimos 12 meses) y aumentar la duración del desempleo, que ya va en 6,3 meses promedio y hace tres meses estaba en 5,4 meses'. El principal motivo de buscar otro trabajo, por lejos, es aumentar el sueldo. 'Así es y sube en la comparación anual (41%) porque hay mucha gente que se empleó en este periodo de debilitamiento de la actividad económica. En estos periodos de baja actividad, el poder negociador se va hacia el empleador y es difícil para los trabajadores negarse a una oportunidad laboral pese a que el salario que le ofrecen no es el mejor. Entonces, esa gente siempre anda mirando oportunidades con mejor salario'.


Las cifras detallan que los ocupados con educación superior completa son los que más buscan un nuevo empleo (270.900) y también este grupo sube bastante en un año (44%). "Sí. Una explicación de esta alza puede ser porque en este último tiempo ha subido el subempleo por calificación, lo que quiere decir que las personas con educación completa están en un empleo de mediana o baja calificación. Llegan a ese trabajo porque no tienen las oportunidades de acceder a un puesto acorde a sus cualidades profesionales. En el último año, los subempleados por calificación aumentaron en 42.233 personas y son personas que están insatisfechas con su empleo y seguramente buscando otras oportunidades. En esta alza de ocupados que buscan un nuevo empleo también debe haber profesionales que ganan sueldos que están bajo sus pretensiones".


Bolsa laboral


Desde Trabajando.com dicen que manejan casi 112.000 currículos y que el 27,4% de las personas que andan buscando un puesto de trabajo a través de esa bolsa laboral tienen empleo o están ocupadas. 'Las personas que buscan empleo mientras se encuentran trabajando tienden a representar un perfil que ha obtenido un grado universitario.


Este grupo de personas generalmente se esfuerzan por mejorar sus perspectivas profesionales y alcanzar metas específicas en su desarrollo laboral, lo que los impulsa a explorar nuevas oportunidades mientras ya están empleados', dice Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com. 'Se observa, además, que alrededor del 50% de estos buscadores de empleo provienen de la Región Metropolitana, lo que evidencia una marcada concentración de talento en áreas urbanas donde la diversidad de oportunidades laborales suele ser mayor', finaliza Rodríguez.

Comments


bottom of page