Buscar

[EL MERCURIO / DF / PULSO] Los hombres primaron en las empresas que se crearon en mayo

Mientras que durante los primeros cinco meses del 2019, se constituyeron 46.393 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades.



En mayo se constituyeron 9.627 sociedades de pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del registro de empresas y sociedades, más conocido como “Tu empresa en un día”, según datos del Informe Radar Pyme de RedCapital. Esto, significó un aumento de 11,9% en comparación con el año pasado a la misma fecha.


Sin embargo, el alza en la creación de pymes se contrapone con la participación de mujeres en estas nuevas sociedades. Desde RedCapital precisaron que el 58,2% de éstas sólo tiene hombres, el 24,3% solo mujeres y el 16,6% tiene hombres y mujeres. El 0,9% restante corresponde a combinaciones de sociedades de hombres o mujeres con inversionistas extranjeros que no reportan sexo.


“Queremos ver también avances es en la composición de estas nuevas empresas, lo ideal es que el número de empresas con socios de ambos sexos aumente. No es posible que más de la mitad de las sociedades estén integradas sólo por hombres”, dice el Gerente General de RedCapital, Gustavo Ananía.


Por otro lado, según información del Ministerio de Economía, desde el 1 de mayo de 2013, fecha de inicio del registro electrónico, a mayo de 2019, se han constituido 449.118 nuevas empresas, con un promedio de 202 por día.


Mientras que si se suman las nuevas empresas creadas por medio de la constitución de sociedades por el Diario Oficial, la cifra a mayo llega a 12.207 sociedades en mayo, significando un aumento de 9,1% respecto del mismo mes del año anterior.