top of page
Buscar

[LT] Plataforma Iconstruye: peak de problemas financieros en la construcción fue en 2023 y fin de crisis comenzaría a verse en 2025

Ignacio Vila, su nuevo gerente general, estimó que el fin de la crisis inmobiliaria comenzaría a verse en 2025. Sin embargo aseguró que los problemas financieros de las empresas de construcción ha disminuido durante este año, no así el de las inmobiliarias. Enlace


El recién asumido gerente general de la plataforma Iconstruye, Ignacio Vila, se refirió a las distintas problemáticas a las que se enfrenta el sector. Si bien hay aspectos que aún no comienzan a repuntar, considera que hay otros que ya han empezado a mejorar.


Vila estimó que el fin de la crisis inmobiliaria, siendo optimista, comenzaría a verse en 2025, siempre y cuando desde el Estado “se fomente la inversión, que se generen mejores espacios de temas tributarios para empujar el empleo”, a través del mayor ingreso de obras.


Según los datos de la empresa, en marzo de 2024 el sector de la construcción volvió a registrar una disminución del 27% en el ingreso de obras, pasando de 25 a 17. De estos, 7 son proyectos residenciales, 7 de infraestructura y 3 comerciales.


Al respecto, Vila afirmó que en la actualidad ingresa un 30% menos de obras, incluso respecto de otros periodos de baja actividad. Señaló que el escaso ingreso de proyectos se debe a que “tenemos un stock enorme de viviendas. Piensa que el stock de viviendas hoy día, solo en Santiago, está sobre las 65 mil unidades, y el récord fue de 68 mil hace casi un año y atrás”.


En esta línea, el gerente de la plataforma aseguró que actualmente “no hay niveles de vacancia saludable”, debido a que la venta está muy lenta. Sin embargo, esto no responde a una falta de interés de la población en adquirir una vivienda propia.


“Hoy día sigue siendo el gran anhelo tener la casa propia, el problema es el tema de la tasa de interés”, sentenció.


Vila aseguró que la reactivación no vendrá este año y las proyecciones apuntan a que se tendrá un 25% menos de proyectos disponibles para la venta de lo que hubo en 2023, con un ingreso de entre 250 y 300 obras nuevas.


Sin embargo, también señaló que lo peor ya pasó, al menos en los problemas financieros de las empresas del rubro de la construcción. “Tuvimos un peak de obras, de proyectos en quiebras y de problemas financieros en el mundo de la construcción en 2023. En 2024 hemos visto bastante menos. Hoy día no tenemos un número importante de obras que se paralizan por problemas financieros de las constructoras”, dijo.


“El problema es más inmobiliario que de construcción. Como no se venden (las propiedades), las que están ajustadas hoy día son las inmobiliarias”, agregó.



Cómo salvar a la industria


La crisis del sector de la construcción e inmobiliario no es reciente. El gobierno ha impulsado iniciativas para poder promover la actividad con reformas a los permisos sectoriales, para agilizar la inversión, y una serie de medidas recientes que apuntó principalmente a obras públicas.


Respecto a la reforma a la permisología, Vila señaló que “esta es una agenda que hace rato que se está impulsando. Estamos a favor de esa reforma, porque hoy día tenemos una crisis súper grande (...) con una caída sostenida de los nuevos proyectos. Caída en todos los permisos. Tenemos un déficit enorme de vivienda. Tenemos que hacer cosas distintas”, expresó.


El gerente general de Iconstruye además enfatizó en que las medidas que se tomen deben ir en ambas direcciones, es decir, que incentiven la oferta, pero también la demanda.

De esta forma, apuntó a la importancia de revisar el DFL2 para dinamizar la demanda, y buscar mejor acceso a créditos hipotecarios para las personas, con el fin de que puedan adquirir viviendas. Además de beneficios tributarios para poder acceder a estas.


Por el lado de la oferta, Ignacio Vila sostuvo que es importante buscar herramientas que le permitan a la industria generar empleos de una forma más establece, a más largo plazo.


Con todo lo mencionado, Vila espera que la crisis comience a superarse en el 2025, debido a que “esta cuestión es un círculo virtuoso, o sea si logramos generar las condiciones mejores para inversión, esa inversión se traduce en nuevos proyectos. Esos proyectos se traducen en mayor empleo, porque necesitamos más gente que trabaje en esos proyectos y ese empleo empuja el crecimiento”, resumió.


Los planes de Iconstruye


Recientemente la plataforma Iconstruye lanzó una nueva marca dentro de su negocio. Agilice busca impulsar la transformación digital y la gestión de gasto de otras industrias, fuera de la construcción. Ahora como gerente general, Ignacio Vila, apunta a posicionar esta como uno de los mayores desafíos de su gestión. “La construcción es una industria que nos ha enseñado mucho respecto a cómo ayudar a las compañías a gestionar su gasto y sus costos su gestión de ahorro. Esto tiene que ver más con la crisis económica”, explicó.


“Hay una necesidad muy importante de todas las industrias de forma transversal de buscar oportunidades de eficiencia en costos, de optimizar su gestión del gasto y la idea de la marca si lo hice justamente viene a eso a generar oportunidades de ahorro”, manifestó.


“Agilice ha experimentado un impresionante crecimiento mensual que oscila entre un 10% y un 15%. Con el objetivo de triplicar esta cifra en el corto plazo, la empresa tiene planes ambiciosos, con una inversión de al menos US$2 millones durante el 2024″, detalló

Por ahora Agilice se encuentra sólo en Chile, pero los planes de Iconstruye son llevarla a los demás países en los que tiene presencia: Colombia y México.


Asimismo, Iconstruye tiene planes para poder expandirse al resto de Latinoamérica, partiendo por Perú.



Comentários


bottom of page