Buscar

[LA TERCERA] La incorporación de mujeres en altos cargos es fundamental

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que luchar por tomar espacios que habían sido pensados por y para los hombres. Hoy en día avanzamos hacia una sociedad de equidad de géneros e igualdad de derechos y oportunidades en todos los estamentos.


Enlace



Uno de los escenarios donde las mujeres aún no tienen tanta presencia es en los altos cargos ejecutivos y directivos de las empresas e instituciones. Situación que de a poco se ha hecho visible en un contexto en que se debe avanzar a una sociedad donde todos y todas puedan crecer profesionalmente en igualdad de oportunidades. Entre las distintas iniciativas que han llevado a cabo, FinteChile lanzó la primera comunidad en Chile que potencia la participación femenina en finanzas tecnológicas. Esta iniciativa contempla entre sus principales novedades "Fintech Jobs", una vitrina de talentos dirigida a todas las mujeres interesadas en trabajar en las más de 100 empresas que integran la asociación.


"Esta iniciativa nace luego de percatarnos que, como en muchas otras industrias y mercados, las mujeres estaban en una clara desventaja. Como asociación detectamos que uno de cada 10 emprendedores Fintech eran mujeres. Por lo mismo, decidimos tomar cartas en el asunto y crear este espacio de apoyo con acciones concretas para potenciar la inclusión de las mujeres en el rubro", sostiene María Ignacia Jofré, vicepresidenta de FinteChile. Esta no es la única iniciativa, sino que son varias las empresas e instituciones que se han dado cuenta de la discriminación por género intrínseca de las generaciones más antiguas. Situación que hoy en día tiene que cambiar, para darle lugar a que las mujeres ocupen altos cargos ejecutivos y directivos.


"Considero fundamental la existencia de mujeres en posiciones de liderazgo, no sólo en educación, sino que en todas las áreas, si queremos sacar el máximo valor de los diferentes desafíos que se nos presentan como sociedad. Podemos ver como cada día son más las que se están abriendo caminos en áreas donde antes era imposible sumarse y hoy su participación está potenciando fuertemente la colaboración, innovación y creatividad dentro de sus equipos de trabajo", señala María José Gutiérrez, gerente general de Grupo Enovus.


Avances


Las mujeres continúan ganando espacios en los cuáles muchas veces se han visto discriminadas por su género. Pero hoy van ganando más terreno, a pesar que hay mucho trabajo por hacer "Los líderes de hoy tienen la obligación de velar porque sus colaboradoras puedan trabajar en un entorno seguro, respetuoso y con todas las oportunidades para seguir desarrollándose profesionalmente en plenitud.


Es urgente romper con los moldes, erradicar los estereotipos que miden hoy el desempeño y abrir puentes para que las mujeres puedan optar a altos cargos ejecutivos y directivos en grandes empresas", comenta Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad. La perspectiva de género es esencial dentro de todos los rubros, para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades, dándole espacio así a mujeres líderes y capaces para que accedan a los distintos puestos del mercado laboral. Así también, es importante instaurar un espacio de respeto donde todas las personas trabajen por eliminar la brecha salarial, la discriminación, la inequidad de género y la desigualdad de oportunidades.