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[DF] Insurtech Jooycar suma dos nuevos socios y da un giro a la sostenibilidad

La startup de tecnología de seguros busca impulsar un cambio en su modelo de negocio que incorpore la sustentabilidad, seguridad y eficiencia.


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El mundo de las Insurtech (startup de tecnología para seguros) ha venido experimentado un fuerte auge en Sudamérica y en Chile. Se calcula que hay 46 de estas empresas operando en el país y alrededor de 400 en el Cono Sur. Una de ellas, es la chilena Jooycar, fundada en 2014 por María Paz Gillet Emilio Figueroa, que acaba de sumar dos nuevos socios y anuncia un giro en su modelo de negocio.


Jooycar ha reinventado los seguros de automóviles, convirtiéndose en la primera startup de la región en desarrollar un producto basado en el Internet de las Cosas (IoT) y de telemática en torno el auto, mejorando la relación conductor - vehículo y creando un ecosistema de ahorro para el usuario final.


Este año incorporaron a dos nuevos cofundadores. Se trata del Corporate CEO de Jooycar, Rodrigo Labbé, junto al CEO de HCS Capital, Alex Horvitz, quienes tendrán la tarea de impulsar el cambio de modelo de negocio de la compañía hacia tres pilares: sustentabilidad, eficiencia y seguridad.


Jooycar transforma la data de los vehículos conectados, permitiendo generar ahorros para los dueños de flotas y de vehículos por medio de una aplicación (app) que se conecta al auto, sumado a la venta de seguros en base al uso que le dan al automóvil.


“Partimos con ese foco y lo estamos ampliando. Que no solo sea ahorro para ellos, sino también sea transformarlo en productos que generen más sustentabilidad, eficiencia y seguridad para los dueños de flota y de vehículos”, dice el ejecutivo.


Para los planes de la empresa es fundamental el área de la sustentabilidad. Labbé comenta que para materializar y desarrollar este eje están incluyendo parámetros en la app que muestra cuánto es el impacto en términos de CO2 que genera el usuario, visibilizando así las cantidades y cómo estas afectan al entorno.


Y a futuro tienen pensado crear alianzas con ONG dedicadas a este tema para lograr mitigar y entregar alternativas para compensar esa huella de carbono.


La app que desarrollaron cuenta con un sistema de GPS con tecnologías de big data y machine learning, aplicando IoT, que cada medio minuto entrega paquetes de información al conductor no solo de su ubicación, sino también de estilo de manejo, estado del motor para evitar fallas y otros datos funcionales.


Expansión por el continente


Jooycar comenzó su proceso de expansión durante 2019 y 2020 apuntando a los mercados de Perú y México. Un año más tarde, en 2021, ampliaron su foco e ingresaron a Estados Unidos con un nuevo producto llamado Fleetr.


Es un software para la gestión de pequeñas y medianas flotas que ya alcanza los seis mil vehículos conectados. Los principales clientes, según Labbé, son las pequeñas y medianas empresas de aquellos países con fuerte foco en la seguridad.


En base a los datos que Fleetr va recolectando en cada vehículo se le ofrecerá un seguro al cliente que más se ajuste a sus necesidades y tipo de uso.


Labbé adelanta que este año buscan replicar el modelo en el México, donde están cerca de anunciar una alianza con una reaseguradora que les permitirá ampliar su negocio en ese mercado, a través de Fleetr y comenzar la venta de seguros.


En cuanto a las proyecciones que entrega Labbé, estima generar alrededor de US$ 3 millones en ventas para este año, un 50% más en comparación a 2021.