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[LT] Jooycar: cómo la inteligencia de datos puede ayudar a la seguridad en la conducción

Con presencia en Perú, Mexico y Estados Unidos, la empresa apunta democratizar los accesos a los seguros de autos. Enlace


En un nuevo capítulo de 1:1 de Pulso Startup, Rodrigo Labbé, CEO y cofundador de Jooycar, explicó cómo pasaron de startup a scaleup (empresas que crecen 20% al año por tres años consecutivos). Con un modelo de negocio que, a juicio de Labbe, pretende innovar en los seguros de automóviles, el ejecutivo explica cómo entraron al mercado. “El primero que creyó fue Sura y empezó un efecto dominó porque hizo que las aseguradores que no tenían este tipo de producto, corrieran el riesgo de quedarse con los conductores que más manejan o que tienen mayores accidentes”. Fue en ese momento en el que comenzaron a escalar, “porque las empresas también querían lo mismo, poder beneficiarse de esta manera” enfatiza Labbé.


El CEO explicó el objetivo de la empresa: “Con la instalación de un hardware se entrega la data de los autos conectados, lo que a la larga se transforma en una conducción más segura, más eficiente y sustentable. Lo importante es que, de acuerdo al comportamiento del conductor, pueden acceder a descuentos y beneficios, y que a partir de la data se va transformando la forma de manejar, los costos basados en el uso”, cuenta el ejecutivo.


En Latinoamérica sus clientes finales son las aseguradoras, pero “en Estados Unidos quisimos ir más allá, nuestros clientes son las flotas, vendemos un software de distribución que ya recoge esos datos y luego, ofrecemos el seguro.”


“Hoy estamos en Perú, Mexico y Estados Unidos, nuestra primera intención fue entrar a Brasil y no nos fue bien, porque nuestra tecnología implica un hardware que se integra al auto, e importar en Brasil era carísimo, fue un aprendizaje largo y costoso”. Pero esto no los desanimó, fueron por Perú y allí buscaron a una aseguradora que quisiera innovar.


“Estados Unidos es muy importante para nosotros porque entrar desde una startup latinoamericana es un desafío muy grande, creo que refleja a nuestra empresa y nuestro directorio, que es crecer en grande, y Estados Unidos nos permite eso, crear cartera y clientes implica un esfuerzo muy grande. Actualmente, tenemos más de 7.000 clientes, usuarios y 2.500 flotas”, comentó.


En cuanto a los tips para los emprendedores, el CEO señala que lo más importante a la hora de emprender es creer en el proyecto. “Tiene que haber un convencimiento bien profundo del negocio, más allá del dinero, porque centrarse solo en las ganancias genera mucha ansiedad. Para nosotros refleja la cultura de apostar en grande, la oportunidad está el mercado que no está servido y la verdad, nos ha ido muy bien”.


La data generada por el sistema de Jooycar, podría ser utilizado en muchos aspectos como autoridades, en términos de eficiencia, a lo que el ejecutivo se refiere señalando que, “el tema de la seguridad de la información es fundamental para nosotros, pero los autos vendrán conectados muy pronto, y van a empezar a compartir datos, y eso apunta a la ciudad inteligente, entonces esa información van a poder entregar datos como por ejemplo, qué pasa en una determinada esquina, y poder anticipar accidentes”, señaló Labbé.


Jooycar proyecta este 2023 con una fuerte entrada en Estados Unidos, arrancar en México en alianza con una compañía de seguros y en Chile llegando a los 30 mil autos conectados.


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