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[DF] Jugos AFE busca llegar a cinco nuevos mercados para 2023

Actualizado: 20 de feb de 2020

Firma ligada a la familia Yaconi espera crecer 20% este año pese a la contingencia nacional y el auge del coronavirus en China, uno de los países donde se está abriendo un espacio.

Después de haber crecido en diversos mercados internacionales, la marca de jugos AFE, ligada a la familia Yaconi, busca seguir creciendo con fuerza en mercados internacionales en los próximos tres años.

La empresa nació en 1997 cuando decidieron pasar a la producción de jugos, después de una historia que hoy suma 50 años como agricultores en Teno, región del Maule. En ese entonces exportaban principalmente manzanas y cerezas.

Hoy el 20% de la fruta que produce el grupo se convierte en jugo, donde AFE se ha posicionado y mantenido en el segmento de los 100% naturales, sólo a base de fruta fresca, sin añadir agua, azúcar, colorantes ni preservantes. La familia Yaconi nunca ha querido probar con preservantes en su producción. ¿El sabor más desarrollado? Manzana, aunque tienen en total 10 variedades.

La marca tiene presencia en los principales supermercados del país y tiendas de conveniencia, además de su crecimiento en mercados altamente demandados como Corea del Sur y China.

Según explica Max Darraidou, gerente general de AFE, en el caso del primero “llegamos en 2016 y estamos vendiendo con nuestra marca AFE como tal. Allí tenemos un socio comercial que tomó nuestra marca y la patentó en el mercado, y con eso hoy día él está distribuyendo principalmente a clubes de golf. Por el momento estamos vendiendo entre dos y tres contenedores anuales, lo que en valor son cerca de 55 mil dólares”, explica. En sus inicios comenzaron enviando 21 mil unidades, y hoy están en los 173 mil. Es decir, aumentaron siete veces sus ventas, dice.

A China arribaron el año pasado gracias a una asociación con Ambrosia, marca exportadora de frutas reconocida en el mundo asiático. “Allí vendemos nuestros jugos pero con la marca de ellos. Nosotros les ofrecimos hacer los jugos con sus frutas y hoy día estamos vendiendo con mucho éxito. El primer pedido fue gigantesco para nosotros. Hoy exportamos cerca de 170 mil dólares en puro jugo, y eso en litros son 52 mil litros”, detalla Darraidou.

Respecto del coronavirus, el ejecutivo dice que esta situación se da justo en la temporada donde había mucho flujo de frutas que iban hacia allá y que se iban a vender para el Año Nuevo Chino, quedando varado los contenedores con estos productos.

“Nosotros hemos tenido problemas en las exportaciones de fruta fresca y es que nosotros también somos exportadores de cerezas y hubo un porcentaje de la fruta que hoy está por venderse y que no se ha vendido, que es el 20%. Por el lado del jugo ha habido un efecto en el consumo, donde hubo una contracción de la demanda de 5%”, explica Darraidou.

De todos modos, como empresa llevan dos años de crecimiento sostenido. En 2018 lograron un alza de 10% en ventas, mientras que el pasado año pasado fue 11%. El estallido social afectó a todos los espacios de la economía chilena, y a pesar de que AFE es un producto de nicho, aun así sufrió algunas consecuencias relacionadas con la cadena de distribución en la región Metropolitana.

“Tenemos varios clientes en el centro y muchos de ellos han cerrado. Y por lo mismo hemos tenido que ser más flexibles en los temas de los pagos y en los horarios de entrega de los jugos”, cuenta.

Pese a esa coyuntura, la empresa tiene el objetivo de crecer entre 15% y 20% este año y llegar en 2023 a cinco mercados internacionales: EEUU, Canadá, Alemania, México y Brasil.

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