top of page
Buscar

[LUN] Hay más de 117.000 personas buscando un empleo hace más de un año

En promedio, las 882.559 desocupadas andan detrás de un empleo 5,9 meses, tiempo que ha subido en el último periodo. Enlace



Son 11 meses consecutivos en que la tasa de desempleo sube. En el último trimestre julio-septiembre, que dio a conocer este martes el INE, llegó a 8,9%, lo que significa un alza de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses.


Hay más gente que entró al mercado laboral (289.680 en 12 meses) que los puestos que se crearon (179.908 en 12 meses), lo que implica que más de 109.772 personas se sumaron a los desocupados y totalizan así 882.559, según el INE.


"El aumento constante de la tasa de desempleo no sólo está significando más gente cesante, sino que también ha aumentado el desempleo de larga duración, que es la gente que anda buscando trabajo durante 12 meses o más", dice Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP).


Según su análisis, en base a la cifras de la Encuesta de Empleo del INE, el 13,8% de los desocupados (117.440 personas) son desempleados de larga duración (ver tabla) y, junto con los que llevan entre 6 y 11 meses en la misma situación, son los que más crecen este año.


Bravo asegura que el alza de desempleo de mayor plazo repercute en que aumenten los meses promedio que están desempleadas las personas: en el último trimestre llegó a 5,9 meses, mientras que hace cuatro mediciones esa cifra promedio se ubicaba en 5 meses.


Los números arrojan que el de larga duración (12 meses o más) afecta mayormente a los desempleados de mayor edad: en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, el 6,5% no encuentra trabajo hace 12 meses o más; entre los de 25 a 34 años llega al 14,3% de los desempleados, en el segmento de 35 a 49 años un 12,7%, y en el caso de 50 años y más al 21,4%.


Bravo cuenta que entre quienes buscan empleo durante 12 meses o más tienen mayor preponderancia los de nivel educativo más elevado: el 10,3% no tiene educación secundaria completa, el 13% cursó secundaria completa y el 17,6% posee educación secundaria completa.


Tomás Flores, economista senior de LyD, coincide con que el alza constante de la cesantía retrasa reinsertarse al mercado laboral, especialmente a aquellas personas que se vieron afectadas por un fenómeno de desempleo más estructural. "Por ejemplo, los cajeros del retail con la automatización de las ventas, tienen menos posibilidades de encontrar un puesto similar en el comercio y se tienen que reinventar. Eso extiende el tiempo de cesantía", explica.


Para Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, una de las claves para acortar los tiempos de búsqueda de empleo es mejorando el currículum en temas digitales. "Es conveniente que la gente se perfeccione, que haga cursos, que se digitalice. Una de las opciones es que los trabajadores adquieran habilidades laborales digitales, ya que eso es lo que están demandando las empresas", asegura.


Asalariado formal


Bravo dice que hay una buena noticia en las cifras que entregó el INE y es que el empleo asalariado del sector privado repuntó en el trimestre informado. "Se crearon 87.000 empleos en ese sector y en el reporte anterior ese número estaba en 36.000. Hay una aceleración que es importante y pasa a ser esa categoría la de mayor peso frente al resto. Esto nos indicaría que viene una mejora, sobre todo porque esperamos una mejor actividad económica en este cuarto trimestre del año".


Los asalariados del sector público aumentaron en 10,2% en un año, que es equivalente a 43.000 personas. El subdirector técnico del INE, Leonardo González, aclara que este aumento no sólo se concentra en nuevos puestos laborales en el gobierno central, sino que también en reparticiones públicas como municipalidades y Fuerzas Armadas. "Hay distintos elementos que están influyendo en este cambio, y eso tiene que ver también con la externalización de los servicios", precisa.

Comments


bottom of page