top of page
Buscar

[LUN] Hay más de 6.600 vacantes de empleo en nueva bolsa laboral

La mediana de sueldo que se ofrece es de 550.000 pesos donde los operarios, vendedores y guardias están en los top de los cargos que más se solicitan. Enlace



Una nueva bolsa de empleo por internet, que pertenece a Trabajando.com, debutó esta semana para darle una mano a personas que quieren ingresar o les cuesta más de la cuenta incorporarse al mercado laboral formal porque, entre otras causas, no tienen estudios superiores.


Se llama aquihaypega.cl (https:// goo.su/Dm3XBTr) y es una plataforma amigable con el usuario porque le propone temas de búsqueda. Por ejemplo, si para el postulante la variable principal es el sueldo, le ofrece los cargos que pueden satisfacer sus aspiraciones salariales. También puede buscar por oficio o puestos de trabajo y además permite filtrar por los empleos que están ofreciendo en cada una de las regiones.


'Al público principal que apuntábamos en Trabajando.com era el que tiene estudios técnicos o universitarios y teníamos esta deuda de apoyo a personas que no tienen estudios superiores y que son los más vulnerables en el mercado laboral a la hora de buscar un empleo. Muchas veces terminan insertándose en un trabajo informal por no tener las herramientas de búsqueda', dice María Jesús García Huidobro, gerenta de desarrollo y negocios de Trabajando.com.


La nueva bolsa hasta este martes tenía publicada 1.613 ofertas de trabajo que suman en total 6.674 vacantes de empleo y la mediana de sueldo que se ofrece es de 550.000 pesos donde los operarios, vendedores y guardias están en los top de los cargos que más se solicitan. 'No todas las ofertas tienen un salario visible, pero las empresas al colocar la oferta debe informarnos un rango salarial y por eso podemos poner un filtro si una persona quiere buscar por salario. Hay sueldos que están bajo el sueldo mínimo en el caso de trabajos part time, como operarios de comida rápida o asistentes de ventas, que tienen jornadas más cortas y que pueden ganar desde 250.000 pesos. Pero hay cargos que pueden llegar al millón de pesos porque, por ejemplo, son empleos con comisiones de ventas', comenta Huidobro.


-Los postulantes pueden usar un orientador virtual en el sitio. ¿Por qué esa herramienta?


-Sí y lo bautizamos 'El experto en pega' para que vaya en la línea con la simpleza del sitio. Se trata de orientadores nuestros y trabajamos, en este caso, en conjunto con el Sence. Son 15 sicólogos laborales especialistas en empleabilidad. En ese link se agenda una hora con un orientador y se conecta con videollamada para hablar con él durante una hora. Te enseña a cómo hacer el currículum, cómo enfrentar la entrevista de trabajo, dónde empezar la búsqueda de empleo, entre otras ayudas. Es un guía para que la búsqueda sea lo más eficiente posible.


-¿Esto es gratuito?


-Sí, los candidatos se pueden crear una cuenta y esta plataforma tiene otra característica especial, que no tiene el resto. Si el postulante tiene el curriculum en un PDF o Word lo puede subir o cargar. Ya no tienen que llenar todos los campos.


Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), celebra esta intermediación laboral segmentada en personas sin estudios superiores o con educación secundaria o menos. 'Este es un grupo que tiene un mercado laboral más deteriorado que el promedio. Por ejemplo, la tasa de desempleo con educación secundaria o menos es de 8,9% que es mayor al 8,4% a nivel agregado. Y la tasa de ocupación informal de este grupo es de 37,3% que es mucho más alto que el 27,6% promedio. Entonces es un grupo que tiene una inserción mucho más alta en empleos informales y por eso esta bolsa que les ayuda a la formalidad me parece una herramienta muy positiva', sentencia.

Comments


bottom of page