top of page
Buscar

[LUN] Mayores de 50 años sin pega llevan en promedio 7,7 meses buscando empleo

La cesantía sube a 8,8% y también los tiempos que dura el desempleo, según datos de OCEC-UDP. Hay una plataforma de búsqueda de trabajo que debutó esta semana para este segmento etario: se llama Trabajandopro.cl. Enlace


La tasa de desempleo llegó 8,8% en el trimestre móvil mayo-julio 2023, la novena alza consecutiva en la comparación anual, al aumentar 0,9 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pese a que se creó empleo en 12 meses (149.000 puestos), la tasa aumentó porque subió la gente que anda detrás de un puesto laboral (la fuerza de trabajo se incrementó en 285.917 personas).


'La economía no está generando la adecuada cantidad de empleo para absorber la demanda', explica Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP). Son 868.170 desocupados que en la encuesta el INE le hicieron la pregunta ¿desde cuándo está buscando un trabajo? La respuesta general, según el trabajo realizado OCEC-UDP en base a las cifras del sondeo, es que en promedio en el trimestre móvil mayo-julio 2023, los desempleados llevan 5,5 meses tras un trabajo (ver cuadro), donde el tramo de 15 a 24 años tiene menos tiempo de búsqueda (3,8 meses) y los trabajadores de mayor edad, 50 años y más, son los que cuesta más reinsertarse a un empleo, con 7,7 meses. 'Este segmento etario es persistentemente el grupo de desempleado de mayor tiempo de búsqueda.


Hay varios motivos estructurales para explicar esto, pero uno que tiene mucha evidencia internacional es que hay un prejuicio de contratar personas mayor de 50 años porque son renuentes a aprender nuevas cosas o a adaptarse a nuevas tecnologías', dice Bravo. Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, que recluta recurso humano, coincide con que hay cierto sesgo de las empresas de contratar personas mayores, por la menor digitalización y porque en general son 'más caros' que un trabajador de menor edad. 'Pero se ha ido demostrando que, aparte de su expertis, los mayores aportan equilibrios en los equipos de trabajo y que lideran de mejor forma. Estos aspectos han comenzado a valorar las empresas y yo creo que cada vez los mayores de 50 van a bajar su tiempo de búsqueda', dice. Para tener una mayor empleabilidad este grupo etario, Henríquez aconseja que debería capacitarse más en tecnologías; si puede bajar sus pretensiones de sueldo en un bajo porcentaje e intentar reingresar al mercado laboral a través de empleos temporales. 'Al hacer un reemplazo o un trabajo por metas puede llamar la atención del empleador y conseguir así un contrato definitivo', comenta.


Busque acá


En el portal Trabajando.com tienen una mirada optimista sobre el grupo de trabajadores de mayor edad porque ya comenzó a liderar la fuerza de trabajo y porque ese segmento será en futuro no tan lejano al que las empresas tendrán que conquistar. Esa convicción llevó a la intermediadora de empleo por internet a lanzar esta semana una plataforma exclusiva para las personas sobre los 50 años que andan buscando empleo. Se llama trabajandopro.cl (https:// acortar.link/ZULNd5) donde, aparte de entregar ofertas de empleos exclusivas para ese grupo, le da asesoramiento en línea y lo deriva a talleres online (que entrega esencialmente el Sence) para que mejore la búsqueda de empleo.


'Lo hicimos porque cada vez hay más interés de las empresas de tener contactos con los mayores de 50 años, que no tienen la experiencia, por ejemplo, de buscar empleo por internet como sí la tienen las personas de menor edad', comenta Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com. El economista Juan Bravo dice que faltan iniciativas particulares, como la que empezó Trabajando.com, para incentivar acelerar la reinserción laboral de este sector y cree que incluso podrían sumarse políticas de Estado: 'Así como existen subsidios para incentivar el empleo joven o el femenino también se podría poner estímulos a los mayores para que continúen en el mercado laboral', finaliza.

Comments


bottom of page