top of page
Buscar

[LT] Mercado alerta por escasez de materiales para la construcción ante fuerte aumento de demanda

Tras el retiro del 10% se produjeron alzas en las ventas de entre un 25% y 30%. Aunque existe un déficit importante, la situación aún no es crítica dicen operadores del sector. La menor oferta se explica por ajuste en los inventarios de proveedores, atraso en las entregas y el impacto de las cuarentenas en las importaciones.



Una escasez de materiales para la construcción se está viendo en el mercado nacional. Así lo advierten compañías que comercializan estos productos. El déficit lo atribuyen principalmente a la menor oferta y a la mayor demanda.


Luego del estallido social en octubre de 2019 -mes en que las firmas por lo general diseñan sus presupuestos-, y posteriormente producto de la pandemia, muchos proveedores ajustaron sus inventarios y no tomaron mayores posiciones de aumento de stock a futuro, debido a la fuerte caída en ventas que se proyectaba para este año. Pero desde la industria también mencionan otros factores que se suman al impacto de la pandemia en las importaciones, como problemas en fabricación y atraso de entregas.


Nicolás Errázuriz, gerente general corporativo de iConstruye -plataforma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción-, cuenta que “según podemos observar a través de nuestros proveedores, existe un déficit importante de materiales” y que “el más crítico es la madera, ya que aumentó su demanda en forma importante los últimos meses y su oferta se vio debilitada los últimos años, en lo interno por incendios y conflictos en el sur del país, y en lo externo por la demanda mundial”.


Errázuriz detalla que “hoy los materiales más escasos son la madera en bruto dimensionada, que se utiliza en la instalación de faenas, y los tableros y placas de madera para los moldajes. También se suman, en menor medida, los clavos, mallas y perfiles de fierro en algunas dimensiones, yeso-cartón, adhesivos, entre otros, principalmente por problemas en su fabricación, traducido en el atraso de las entregas y el impacto de las cuarentenas en las importaciones”. Según las estimaciones de la industria, el stock podría regularizarse recién a partir del segundo o tercer trimestre de 2021, indica.


El gerente general de la red de ferreterías MTS, Pablo Montané, también reconoce que “el nivel de desabastecimiento hoy es importante, pero no es crítico”. Explica que esto se da luego que en los meses de abril, mayo y junio se observaron caídas en las ventas del orden del 15%. Sin embargo, en los meses de julio, agosto y septiembre, en medio del proceso de desconfinamiento y el retiro del 10% de las AFP, las ventas comienzan a recuperarse con alzas de entre un 25% a 30%.


“El aumento de la demanda fue explosiva en el mundo del mejoramiento del hogar y materiales de construcción. Ahí, empieza a mostrarse una escasez, acompañada de aumentos de precios, tema que se ha intensificado en octubre y noviembre, y pensamos que en diciembre también va a ser lo mismo”, sostiene Montané.


“Pero esto es algo temporal. Probablemente con el segundo retiro del 10%, esto nos va a acompañar hasta marzo y abril, pero yo veo con dificultad que la industria tome medidas permanentes para condiciones temporales. En mi opinión, la escasez va a continuar, va a venir acompañada de aumentos de precios y todos van a estar cautelosos porque el mundo está hablando de que va a venir un segundo brote”, añade.


Dado que se estima que este aumento de la demanda sea temporal, es que Montané señala que por parte de proveedores “tampoco veo que vaya a haber una disposición a levantar stock y generar una artificialidad que va a significar un sobrestock, bajas de precios y luego volver a tomar todas las medidas de restricción que pueden venir por medidas sanitarias”.

Desde Sodimac cuentan que también han tenido “crecimientos muy importantes en ventas durante los últimos meses en todas las categorías” y que además ven “un aumento significativo en la rapidez de la venta”.


Frente a ello, puntualizan que “vemos en general buena respuesta de nuestros proveedores para afrontar la creciente demanda, aunque en el caso de la madera el stock es inferior a otros años por la menor producción ante los incendios de 2017, el aumento de consumo de mercados extranjeros, donde parte de los productos nacionales se exporta, y la fuerte demanda interna”.


Consultado Easy sobre si ven mayores restricciones de oferta de materiales de la construcción, respondieron que “pese al alza en la demanda de productos, pese a contadas excepciones en que el stock se ha visto afectado, hemos podido responder bien a nuestros clientes en todas las tiendas”.

bottom of page