top of page
Buscar

[LT] Qué es el “mouth taping”, la peligrosa tendencia en redes que promete mejorar el sueño

Influencers y famosos como el futbolista Erlin Haaland han manifestado seguir esta tendencia. Sin embargo, especialistas advierten sobre sus riesgos. Enlace


Se ha convertido en una tendencia viral en redes sociales como TikTok, hasta el punto en que los videos con el hashtag #mouthtaping ya acumulan más de 144 millones de visualizaciones en la plataforma.


El denominado “mouth taping” hace referencia a una práctica que promete mejorar el sueño, a través de taparse la boca con cinta adhesiva antes de dormir durante la noche.


Los defensores de este método —entre ellos muchos influencers— argumentan que tiene posibles beneficios como garantizar un descanso más profundo, disminuir los ronquidos y mejorar el estado de ánimo, entre otros.


Incluso, el futbolista noruego del Manchester City, Erlin Haaland, manifestó hace unos meses en el podcast Impaulsive de Logan Paul que él recurre a esta técnica.


Sin embargo, numerosos expertos han advertido que no hay evidencia científica concluyente en torno a los supuestos puntos positivos que promete esta tendencia.


De hecho, algunos de ellos han advertido que más bien se trata de una práctica peligrosa para la salud.


Cuáles son los riesgos del “mouth taping”


El fonoaudiólogo de la Clínica Somno, Felipe Bravo, explicó en un comunicado que “puede resultar riesgoso, ya que bloquea el flujo del aire, dificultando la respiración mientras se duerme, lo que ocasiona una interrupción del sueño”.


“Por otro lado, existen mayores probabilidades de presentar eventos respiratorios asociados a una apnea obstructiva del sueño, junto con peligro de aspiración de vómito o reflujo gastroesofágico e irritación de la piel por alergias a la cinta adhesiva”.


Junto con ello, el experto del centro especialista en sueño agregó que su uso prolongado en el tiempo puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o accidentes cardiovasculares, especialmente en quienes enfrentan apneas del sueño y recurren a este método.


De la misma manera, la doctora y miembro del Consejo Asesor Editorial de Harvard Health Publishing, Toni Golen, escribió un artículo para dicha institución en el que enfatizó que “no hay estudios que respalden esta medida que, en determinados casos, podría reducir significativamente los niveles de oxígeno de una persona mientras duerme”.


Es por esto que si tienes dificultades para dormir, siempre es recomendable acudir a un médico para evaluar tu caso particular y las mejores formas de tratarlo.



Comments


bottom of page