top of page
Buscar

[LT] Mujeres aumentan participación y lideran en el pago de cuentas online

Si bien siempre han tenido una participación mayor en el pago de cuentas, los últimos dos trimestres se había observado una tendencia a la baja que se logró recuperar entre abril y junio. Enlace


La participación de las mujeres en el pago de cuentas vía remota aumentó tres puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2023, alcanzando el 58% de la participación total de un universo de 3.500.000 personas, de acuerdo a un estudio de Servipag. Más en detalle, son las mujeres entre 25 y 34 años quienes más pagan las cuentas de manera online.


Según la gerenta comercial de Servipag, Antonia Sáenz, las mujeres históricamente han tenido una mayor participación en el pago de cuentas. Sin embargo, luego de que la participación femenina se mantuviera estable durante el 2021 y gran parte del 2022, registró una caída a fines del año pasado y a principios del 2023.


A nivel regional, Servipag destacó que en Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos la participación de mujeres en el pago de cuentas es mayor, alcanzando 55,8%, 54,3% y 52,7% respectivamente.


En general, el estudio evidenció que el 87% de las personas que pagó cuentas lo hizo por internet, versus un 13% presencial. De esta forma, Servipag señaló que por cada transacción presencial realizada en los centros de la empresa, se realizan 6 transacciones digitales, lo que rompe la tendencia que se mantuvo por dos años de 1 a 5 y dejando muy atrás la proporción del 2016 en la que las transacciones eran equitativas.


La mayoría de transacciones digitales proviene de la Región Metropolitana (61,3%), seguido de Valparaíso (9,8%) y la Región del Biobío (6,4%).


Respecto al tipo de cuentas, Servipag mostró que existe un aumento en las transacciones de las autopistas de 29% en comparación al segundo trimestre del 2022, siendo el rubro más pagado a través de internet. A este le siguen los servicios básicos con un aumento de 11%, donde destacan las cuentas del servicios eléctrico por sobre las de agua y gas.


Finalmente, el estudio muestra que el 43% pagó cuentas a través de su celular, versus un 57% a través del computador, lo que evidencia una reducción de la brecha mantenida desde el 2019 cuando sólo un 27% pagaba a través de su teléfono.

Comments


bottom of page