top of page
Buscar

[EMOL] Mujeres en startups: ¿Qué rol cumplen y cuáles son los principales desafíos?

Daniela Baytelman, CEO de Easycancha, Priscilla Von Dessauer, country manager de Almacén Gurú y Susana Silva, cofundadora de Grupo Central, comparten las experiencias que han tenido en el rubro del emprendimiento. Enlace


A raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante mencionar el rol que cumplen en distintas industrias, sobre todo, en el mundo del emprendimiento.


Esto deja en evidencia el rol protagónico que están teniendo y que cada vez son más las que se atreven a transitar por el rubro del emprendimiento y de las startups.


Como una forma de dar a conocer el rol que cumplen y visibilizar su labor, Portal Pyme ha reunido a Daniela Baytelman, CEO de Easycancha, Priscilla Von Dessauer, country manager de Almacén Gurú y a Susana Silva, cofundadora de Grupo Central, para que cuenten sus experiencias y hablen sobre los desafíos.


Figura femenina


En cuanto a la influencia que pueden tener figuras femeninas en una empresa, Daniela Baytelman, indicó que "es súper gratificante ser una mujer que está a cargo de una startup tecnológica como Easycancha, ya que desde esta vereda puedo motivar al resto de mujeres a que se atrevan a emprender. Por otro lado, mis compañeros de trabajo lo ven como una influencia positiva, ya que así se fomenta la diversidad de opiniones, el respeto y la heterogeneidad del grupo, lo que sin duda, son elementos muy positivos y valorados que potencian al equipo".


Bajo ese mismo contexto, Priscilla Von Dessauer, se refirió a que siempre ha querido fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo, donde todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de compartir sus ideas y perspectivas.


"Al asegurarme de que todas las voces sean escuchadas y que se tomen en cuenta todas las perspectivas, creo que podemos crear una empresa más fuerte y más resiliente. Finalmente, espero que mi caso pueda servir como una señal de que las mujeres pueden tener éxito en cualquier industria y romper los estereotipos de género en los roles de liderazgo", agregó Von Dessauer.


Por su parte, Susana Silva, habló sobre el rol inspirador que tienen las mujeres cuando se trata de romper paradigmas y poder llegar a lugares donde habitualmente no estamos. "Nos transformamos en el vivo ejemplo de que somos capaces de esto y mucho más. Involucrarnos y complementarnos permite sumar nuevas opiniones, lo que lleva a ser más creativos y a apuntar a mayor innovación", concluyó.


Brechas


Al ser consultadas por los principales desafíos y brechas que existen entre hombres y mujeres, las tres coincidieron en que el salario es una de las limitantes más comunes, algo en lo que se debería trabajar.


Baytelman, por su parte, señaló que a lo largo de toda su carrera ha visto la diferencia de ingresos entre un hombre y una mujer. Por otro lado, agregó que "todavía se tiende a discriminar especialmente a las mujeres más jóvenes que están en edad de formar familia ya que, a igualdad de capacidades y características, son igualmente perjudicadas".


Para Priscilla, algunos puntos importantes a trabajar son: los salarios, el acceso a empleos por estereotipos de género, la conciliación laboral y familiar, y el liderazgo, debido a que muchas mujeres suelen estar subrepresentadas en posiciones de liderazgo en empresas y organizaciones.


Empoderar desde el liderazgo


Sin duda, el rol de Daniela, Priscilla y Susana, es fundamental al interior de una empresa, ya que representan a un grupo de mujeres y hombres que trabajan en conjunto por objetivos comunes.


Con el compromiso, justamente, de empoderar a otras compañeras dentro de una misma compañía, Daniela cree que para eso es clave no hacer diferencias, ni forzar situaciones.


La flexibilidad laboral, la colaboración, trabajo en equipo y ofrecer oportunidades, son algunos de los elementos que señala la country manager de Almacén Gurú, cuando fue consultada por el empoderamiento de las mujeres en una empresa.


Finalmente, la cofundadora de Grupo Central, también hizo alusión a este tema, señalando que "lo más importante es sentirnos en confianza para desenvolver todas nuestras habilidades. Debemos entre todas y todos erradicar acciones de diferencias de género o estereotipos a las mujeres, potenciándonos cada una en nuestras capacidades, talento e ideas".

Comentários


bottom of page