top of page
Buscar

[DF] Multifamily al alza: segmento implicó el 50% de las transacciones inmobiliarias entre mayo y octubre de 2023

Sector superó con creces a los segmentos de oficinas, industria y comercio -los más dinámicos históricamente-totalizando UF 1,8 millón en el periodo. Enlace



El creciente interés de los inversionistas y el aumento en la demanda por arrendar viviendas ha consolidado al mercado de renta residencial o multifamily en la capital del país, escenario que se ve reflejado en el primer reporte de inversiones de Cushman & Wakefield.


Según el estudio de la firma -el cual comparó los mercados de oficinas, industrial y renta residencial de la Región Metropolitana entre mayo y octubre de 2023- los proyectos multifamily lideraron el volumen transaccional del periodo, alcanzando un total de UF 1.890.372, lo que representa el 50% de las ventas totales.


Samir Cumsille, broker Capital Markets de Cushman & Wakefield, explicó que esta consolidación se debe principalmente a las restricciones que existen en la venta de propiedades, que ha estado sometida a una fuerte contracción desde finales de 2021 producto del deterioro de las condiciones de crédito, al aumento de tasas y las restricciones bancarias, junto a un efecto inflacionario que ha impactado en la capacidad de deuda de los hogares.


'Por esto, el mercado del arriendo continuará siendo la opción más demandada, siendo, además, el segmento multifamily uno de los activos de mayor valor', agregó el ejecutivo.

En detalle, las transacciones del periodo consideran dos ventas de dos inmuebles en Estación Central, específicamente el edificio Placilla por un monto total de UF 462.066, adquirido por el fondo de renta residencial de Toesca, y el edificio Coronel Souper, adquirido por Arauco Malls y BTG Pactual por UF 475 mil.


A estas ventas se le suma la adquisición por parte de Consorcio del edificio Switch, inmueble de uso mixto emplazado en la comuna de Las Condes -el cual incorpora oficinas y departamentos-, transacción cuyo monto total alcanzó las UF 952.759.


Escenario en retail, oficinas e industrias


El mercado de oficinas le sigue a la industria multifamily en el podio. Este representó el 20% de las transacciones del periodo, con una venta total de seis edificios de oficinas por UF 769.713.


Específicamente, Cushman & Wakefield detalló que en el período mayo-octubre de 2023 se vendieron dos edificios completos de oficinas en Ciudad Empresarial, comuna en la cual se encuentra la transacción más significativa: la venta del Edificio 6 adquirido por la Universidad San Sebastián por UF 194.360.


Asimismo, en Providencia se vendieron dos edificios de oficinas, acumulando un total de UF 463.020, donde destaca la transacción del edificio Suecia 283 a Penta Vida Cía.


En Las Condes hubo otra venta de un edificio de oficinas, cuya transacción fue avaluada en UF 42.812, mientras que en Santiago Centro se vendió un inmueble de oficinas por UF 30.385.


Respecto al mercado industrial, este ocupó el tercer lugar en la lista. En el periodo se vendieron ocho bodegas, alcanzando una suma total de UF 738.598, lo que representó el 20% de las transacciones totales.


En este mercado, el estudio destacó que las comunas con mayor valor de transacción son Quilicura, Renca y Pudahuel, con registros de hasta UF 340 mil, 'principalmente por la cercanía con las autopistas, centros logísticos y normativas que favorecen a las distintas comunas', enfatizó Cumsille.


Cabe destacar que el 10% restante corresponde a transacciones menores de activos comerciales, principalmente de retail.


Proyecciones


Respecto de lo que viene, Samir Cumsille explicó que el mercado multifamily continuará fortaleciéndose y expandiéndose en el corto plazo debido a las altas tasas de interés.


'Sin embargo, a nivel general, prevemos un repunte de la actividad en la inversión inmobiliaria generado por la progresiva baja de tasas de interés del Banco Central y de las crecientes necesidades de refinanciamiento y recapitalización. No obstante, un asunto que seguirá frenando la inversión es la permisología, en la medida en que las autoridades no tomen medidas de real impacto que permitan disminuir los plazos para la aprobación de los proyectos', detalló el ejecutivo.


En cuanto al mercado de oficinas, Cumsille comentó que el apetito inversor por esta industria debería volver progresivamente durante los próximos meses producto de una menor incertidumbre, con un escenario de compañías que ya han estabilizado su modelo de operación, logrando definir un trabajo híbrido con espacios flexibles y sin posiciones asignadas a los colaboradores, 'tomando más importancia la ubicación y equipamiento del sector'.


Además, agregó que dicho mercado seguirá priorizando aquellas oficinas de mayor categoría -clase A-, mientras que las clase B se mantendrán más rezagadas.


Finalmente, y a pesar de que el sector industrial ha experimentado un leve aumento de la vacancia, Cumsille detalló que con la estabilización de la situación económica local, este mercado debería mantenerse estable e incluso disminuir los espacios disponibles, generando un apetito en los actores del mercado por activos logísticos Clase A.

Comments


bottom of page