top of page
Buscar

Más de 11.500 empresas se crearon en junio

Experto afirma que este dato sí indicaría un punto de inflexión en la economía chilena

En el último tiempo hemos conocido del cierre de importantes empresas o de parte de ellas, como es el caso de Iansa en Linares. Sin embargo, el espíritu emprendedor de los chilenos no se amilana ante estos hechos.

Así al menos lo revela un informe que da cuenta que en junio se constituyeron 11.543 empresas y sociedades en el país, de las cuales el 75,8% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 24,2% restante, a través del Diario Oficial.

Esta actividad se traduce en el mayor registro de creación de empresas desde agosto de 2017, según el informe Radar Pyme de RedCapital.

'Este mayor dinamismo permite proyectar un punto de inflexión para la actividad económica del país', explicó Gustavo Ananía, CEO de la plataforma de crowdfunding.

En total, se contabilizan 12.688 socios y socias entre todas las empresas y sociedades constituidas a través del RES durante el sexto mes del año, de los cuales 12.582 son personas naturales y 106 corresponden a personas jurídicas.

Contra las expectativas

Cuando el clima económico está algo enrarecido, esta cifra de nuevas empresas llama la atención

Al respecto, Ananía estima que 'el negativismo es algo más cíclico y tiene que ver principalmente con expectativas. Hoy el chileno se atreve a desarrollar sus ideas y eso tiene y tendrá un impacto muy positivo en la economía'

A su vez, sostiene que este fenómeno en el mediano y largo plazo puede sustituir los trabajos que se han perdido producto del cierre de grandes empresas, que obedece a situaciones más estructurales que coyunturales'. Además, remarca que 'el estar sin empleo puede resultar en una motivación para emprender. Eso lo estamos viendo hoy', apunta.

Este informe subraya que las pymes representan la mayor fuerza laboral en Chile, concentrando cerca de un 65% del empleo en el país. Por otro lado, Chile posee más de 2 millones de emprendedores, ostentando una de las mayores tasas en el mundo.

bottom of page