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[LUN] No hay caso: Rodrigo Vera despierta clavado a las 4.30 de la mañana todos los días

'Cuando se realiza un comportamiento de manera sostenida en el tiempo, eso se cablea en el cerebro. Es difícil cambiarlo', dice el siquiatra Sergio Barroihlet.


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Hace algunos días, el periodista Rodrigo Vera (44) usó su cuenta de Twitter (@RodrigoVeraH) para desahogarse. 'Ocho años madrugando para hacer noticiarios afectó severamente mi vida futura. Aquí estoy a las 5 am despierto hace rato aunque no tenga nada que hacer. ¡Cambio de chip urgente!', escribió. Vera fue desvinculado de sus funciones en Canal 13 a fines de septiembre del año pasado, pero su horario sigue sin arreglarse. 'Me despierto inevitablemente a las 4.30, aunque no pongo despertador. Desde 2013 estuve yendo al canal a las 5.30 para hacer el bloque deportivo en '3x3'y 'Tele13 AM'. Era una forma de vivir muy estructurada que llevé durante muchos años', explica Vera.


-¿A qué hora se acostaba cuando tenía que madrugar?


-Hacía una vida normal, igual que el resto. La diferencia es que uno duerme menos. Me acostumbré a dormir a lo más cinco horas. En el invierno es más fácil acostarse un poco más temprano por el frío, pero en verano imposible.


-¿Dormía siesta?


-No porque me pillaba la máquina del día y mis otras pegas en radio y en DirecTV. Lo curioso es que han pasado seis meses desde que me fui del 13 y sigo despertando a las 4.30.


-¿Qué hace cuando se despierta y todos duermen en la casa?


-Vivo con mi señora Loreto y nuestros hijos Amanda (15) y Martín (11). A veces logro volver a dormir, pero la mayoría de los días me voy al living, leo, hago cualquier cosa.


Tengo una vida paralela en ese horario, jajajá. Es una cuestión del organismo. El cuerpo me pasa factura por haberlo programado tanto tiempo a la misma hora. La última reflexión de Rodrigo Vera va de la mano con la opinión experta de Sergio Barroihlet, siquiatra del hospital clínico de la Universidad de Chile. 'El cerebro es un órgano que se programa y funciona sobre la base de hábitos. Cuando se realiza un comportamiento de manera sostenida en el tiempo, eso se cablea en el cerebro. Es difícil cambiarlo y pasa con los buenos y malos hábitos. Uno está tan programado biológicamente que el cuerpo echa a andar una serie de mecanismos antes de que despierte', dice el médico. Alfonso Quijada, neurólogo experto en sueño, identifica la situación como un probable 'trastorno de sueño llamado alteración de fase. Tiene que ver con desajustes que se producen respecto del reloj ambiental, relacionados con la luz y la noche. Los ciclos biológicos tienen un reloj biológico, ubicado cerca del hipotálamo.


Ese reloj sincroniza todos los otros relojes. Nuestros ciclos son de 24 horas, pero en personas que trabajan de noche ese patrón natural se altera. Le recomiendo a Rodrigo que busque en Google sobre los trastornos del sueño y trabajadores nocturnos', dice el especialista de la Universidad de Chile. Su colega Betty Pardey, de la Clínica Somno, complementa: 'El reloj endógeno se sincroniza y adapta con los ritmos externos, como el trabajo en horarios distintos. Para resincronizarse, Rodrigo debe introducir señales distintas de tiempo. Una de esas puede ser farmacológica, como la melatonina, un sincronizador de sueño. Otra solución puede ser que día a día se vaya acostando media hora más tarde para forzar que el reloj se sincronice con el nuevo horario', explica la neuróloga.