top of page
Buscar

[EMOL] Nuevas empresas crecen 150% en 6 años: Más de 80 mil se crearon entre enero y agosto de 2020

De acuerdo al informe Radar Pyme, elaborado por RedCapital, entre enero y agosto de este año se constituyeron 80.754 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), también conocido como “Tu empresa en un día". Cuando comenzó el sistema electrónico para realizar este trámite, en 2014, se crearon 32.330 durante el mismo período.


De acuerdo al informe, este año se registró un crecimiento del 150% con respecto al mismo periodo de hace seis años atrás. Asimismo, en base a las cifras del ministerio de Economía, si esa cifra se compara con los registros de los primeros ocho meses del 2019, se evidencia una variación del 5%.


Gustavo Ananía, general de RedCapital, firma que apoya el financiamiento de Pymes en Chile, indicó que “el hecho de que sigan naciendo nuevas empresas, a pesar de la crisis, es una señal muy positiva para la reactivación económica, porque significa que nadie está bajando los brazos y que Chile es un buen país para concretar ideas innovadores de negocios”.


Tan sólo en agosto se registraron 14.152 nuevas empresas a tráves del RES, un 9,19% más que en julio. Pese a la situación actual de la crisis sanitaria, se alzó como el mejor agosto desde que comenzó el sistema electrónico de registro y superó seis veces la cantidad de sociedades constituidas en el mismo mes de 2013.


Por otro lado, del total de socios de este 2020, es decir 111.606, un 67,86% corresponde a hombres, lo que es superior a la participación masculina en el mismo periodo de 2019, un 65,57%. En esta línea, la presencia de mujeres pasó de 34,43%, entre enero y agosto del año pasado, a 32,14%.


“Creemos que esta baja en la participación de mujeres en la creación de empresas pueda deberse, en parte, a la responsabilidad de tener que cuidar a los hijos mientras los establecimientos educacionales se encuentren cerrados. Según datos del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, durante la pandemia las mujeres han dedicado, en promedio, nueve horas semanales más que los hombres a las tareas del hogar y cuidado de personas. Por tanto, mientras no se resuelva este tema, difícilmente veremos mayor presencia femenina en el desarrollo de nuevos negocios“, concluyó Ananía.

bottom of page