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[DF] Los nuevos desafíos para los procesos de compras

Hoy, más que nunca, es necesario gestionar de buena manera los procesos de licitaciones, ya que los riesgos de tener mala información y bajos stocks, afectan a la cadena productiva, aumentando los precios y riesgos de quiebra.


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Dar transparencia y trazabilidad a los procesos de negociación y contratación, así como de evaluación y selección, es el principal desafío que tienen las compañías al desarrollar licitaciones y compras a terceros. 'Las empresas deben usar data histórica para bajar el riesgo de la contratación en todo su ciclo de vida, para permitirles conocer nuevos oferentes, dar oportunidad a nuevos actores y generar relaciones de largo plazo predecibles con mis contratistas', dice Nicolás Errázuriz, gerente general corporativo de iConstruye.


Asimismo, la claridad de las licitaciones dependerá de la relevancia que tiene el producto o servicio en los objetivos de la compañía y, a su vez, de cuán desarrollado esté el mercado de proveedores, de acuerdo con Sebastián Varas, gerente de Virtus Partners.


En ese sentido, es fundamental gestionar adecuadamente los procesos de adquisiciones, ya que esto 'permite mantener sin quiebres la cadena productiva, con niveles de inventario óptimo y riesgos controlados', señala Errázuriz. Y hoy, más que nunca, esta gestión es crítica, dado que 'las asimetrías de información, bajos stocks y poca predictibilidad aumentan precios y riesgos de quiebra. Una correcta gestión de abastecimiento y logística permite resolver los problemas con anticipación', precisa el gerente de iConstruye.


Por otro lado, para los servicios y bienes indirectos, le permite a contratistas obtener información clara de los servicios y condiciones contratadas y se genera sana competencia para obtener buenas y justas condiciones en las ofertas, agrega.


Cómo elegir


La preocupación por los riesgos asociados a trabajar con nuevos proveedores es una realidad en el mercado, por lo que Felipe Manterola, cofounder de wherEX, recomienda, como una de las principales sugerencias para tomar una buena decisión, conocer toda la información de los proveedores (crecimiento, trayectoria, clientes, objetivos empresariales, referencias, entre otros). En el caso de esta plataforma, 'es posible revisar la información de los proveedores, certificaciones y si tienen moras o multas laborales, a través del uso de webscraping. Además, cuentan con evaluaciones colaborativas, es decir que pueden revisar las calificaciones entregadas por otras empresas compradoras', explica Manterola.


Si bien hay oportunidades de mejora con la profesionalización de todo el proceso, estas dependerán, en gran medida, de las características específicas de cada industria y organización. 'Las empresas de baja madurez deben poner el foco en asegurar el suministro.


Acá los beneficios emergen de dar una mayor estabilidad a la operación y asegurar la continuidad operacional', comenta Sebastián Varas.


En tanto, las de madurez media deben preocuparse por asegurar el mejor uso de los recursos. 'Acá los beneficios emergen de ser más eficientes, tanto en el precio de compra como en la cantidad consumida y en las especificaciones compradas', especifica. Y por último, las compañías de madurez alta deben apalancar la expertise de los proveedores, puesto que 'beneficios emergen de la generación de valor más allá de los costos, de la innovación y de la generación de ventajas competitivas', concluye.