top of page
Buscar

[EL MERCURIO] Oficinas: crece demanda en la RM en primer trimestre, pero Santiago centro sigue vaciándose

Un mayor avance del trabajo presencial y un fuerte requerimiento de espacios de grandes empresas incidieron en la caída de la vacancia en enero-marzo en la ciudad, según informes de las consultoras GPS Property, Colliers, Cushman & Wakefield y CBRE. Enlace



Estrategias comerciales de los propietarios de edificios para lograr una mayor ocupación, el mayor retorno de las labores presenciales tras el auge del teletrabajo durante la pandemia, y un alza en la demanda por parte de empresas de gran tamaño. Esos son algunos de los factores que explicaron la baja en la vacancia —o espacios disponibles— del mercado de oficinas Clase A —alto estándar y buena ubicación— en el primer trimestre de 2024 en la Región Metropolitana.


Así coincidieron informes de GPS Property, Colliers, Cushman & Wakefield y CBRE, que analizaron el rubro en los primeros tres meses del ejercicio.


En Santiago centro, pese a advertirse un mayor interés de entidades gubernamentales por oficinas, la mayoría de las consultoras concordó en que hubo un alza de los espacios vacíos.

Inicio positivo


GPS Property señaló que la vacancia de oficinas Clase A en el primer trimestre se situó en 9,2%, bajando del 9,5% registrado al cierre de 2023. Así, los espacios vacantes suman 248.445 m2, según esta firma.


La consultora destacó que el descenso de la vacancia obedece a factores como las estrategias de los actores del mercado para ocupar espacios. A la vez, sostuvo que “se ha observado una consolidación de la presencialidad”.


Colliers, en tanto, detectó una vacancia de 10,8% en enero-marzo —con 270.608 m2 disponibles—, que implicó una leve caída frente al 11% de diciembre pasado. Añadió que la disminución responde en gran parte por las superficies colocadas en El Bosque-El Golf.

Cushman & Wakefield indicó que en el inicio de este año se observó un aumento en las preferencias por edificaciones que ofrecen “proximidad a servicios y una amplia gama de comodidades”, para fomentar la presencia física de los trabajadores.


Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, señaló que “al menos el 40% de los nuevos contratos son de grandes empresas que buscan espacios de oficinas que fomenten la colaboración y la interconexión entre los equipos”. Esta consultora indicó que en enero-marzo la vacancia fue de 9,1%, equivalente a una superficie de 164.911 m2, una caída anual de 18% en la disponibilidad de oficinas para arriendo.


La firma CBRE, a su vez, situó la vacancia en 9,18% a marzo, dos puntos porcentuales menor que la de igual fecha de 2023. “Un 40% del total de edificios Clase A ya se encuentran en un 100% de ocupación, y solo 12 edificios cuentan con disponibilidad sobre los 5.000 m2, lo que plantea un mercado estrecho de cara a abastecer la demanda del usuario corporativo”, afirmó Ingrid Hartmann, senior manager de CBRE Chile.


CBRE no detectó el ingreso de nuevos proyectos en el trimestre y el stock de oficinas catastrado se sitúa en 1,99 millones de m2.


Inseguridad del centro


Según GPS, las vacancias más bajas a marzo se encuentran en El Golf (3,5%), Nueva Las Condes (4,7%) y Apoquindo Oriente (6,9%). En tanto, las mayores cifras se encuentran en Estoril Oriente (30,1%, mercado pequeño y en consolidación), Providencia (14,9%) y Santiago centro, con 13,5% a marzo, superando el 11,8% del cierre de 2023.


Sobre el alza de espacios desocupados en Santiago centro, Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, comentó que “las empresas han buscado trasladarse a sectores más tradicionales y considerados más seguros para sus colaboradores”. Añadió que el centro capitalino exhibe el precio más bajo del rubro, con una caída de 20,4% en los últimos cuatro años, llegando a 0,34 UF/m² actualmente.


Colliers indicó que la vacancia en Santiago centro se ubicó en 14,1% a marzo, con casi 59.000 m2 desocupados. Ese porcentaje es mayor que el 13,5% de diciembre pasado y está muy por sobre el apenas 1,9% de oficinas deshabitadas que esta zona tenía en tercer trimestre de 2019, antes del estallido y la pandemia.


Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, comentó que “lamentablemente el centro de la capital ya no es un sector atractivo como lo fue hasta hace pocos años, donde sus principales avenidas comerciales destacaban por ser las más caras de América Latina e importantes empresas tenían sus oficinas. Actualmente, existe una sensación de inseguridad, con un alto número de cesantes y grupos de personas en actitudes intimidantes en sus calles”.


La nota alentadora sobre Santiago centro la puso CBRE, que señaló que la vacancia en esta zona retrocedió 3,22 puntos porcentuales, cerrando el trimestre en 13,01%. Esto, por la demanda de usuarios de oficinas gubernamentales y algunos contratos del sector privado. Pero advirtió que ese escenario podría ser “circunstancial”, ya que aún no se materializan salidas ya anunciadas, que elevarían la vacancia de este submercado.


Precios y proyecciones


Según GPS Property, los precios de arriendo en el primer trimestre se mantuvieron estables respecto de fines de 2023, situándose en 0,50 UF por m2 a nivel general. El corredor El Golf, con una vacancia pequeña, registra el valor más alto con 0,56 UF por m2. Las consultoras concordaron en que los valores de alquiler no registraron mayores movimientos.


Colliers espera que durante 2024 ingresen dos nuevos proyectos y nuevas recepciones parciales de edificios que están operando, ubicados en El Bosque–El Golf y Nueva Las Condes, que sumarían 46.000 m2.


Cushman & Wakefield señaló que los proyectos de edificios Clase A en construcción suman 164.558 m2, de los cuales 15% ingresará durante 2024. Francisco Rojas proyectó un avance de la presencialidad laboral y estimó una vacancia general de 9% para el cierre de 2024.

Comments


bottom of page