Buscar

[DF] Oficinas premium y las pérdidas compartidas por el Covid-19

La rápida propagación del Covid-19 en Chile tiene a gran parte de las empresas haciendo teletrabajo, por lo mismo la economía está funcionando a su mínima capacidad, con una caída relevante de ingresos y muchos gastos fijos. Esto tendrá un fuerte impacto en el mercado de las oficinas clase A.


En particular, en el segmento de arriendo de oficinas premium, se está viendo cómo los ocupantes (empresas que arriendan) están comenzando a negociar con los landlords (propietarios de los edificios de oficinas), para obtener descuentos o la posibilidad de suspender los pagos por algunos meses. Ello es una opción para alivianar un poco los egresos de caja.


En general, ningún contrato de arrendamiento contiene alguna cláusula que permita a las partes deshacer el contrato por causas como esta pandemia, pero para los landlords sería razonable ceder ante estas peticiones debido al contexto económico que se está viviendo.

A los propietarios de las oficinas clase A les conviene mantener ocupados los espacios a largo plazo, frente a la alternativa de pedirlos de vuelta y salir a buscar nuevos arrendatarios en estos momentos de particular lentitud.


Veremos cómo las partes se sientan a negociar para compartir de cierta manera las pérdidas que el Covid-19 está generando en la ya golpeada economía local. Ariel Benzaquen, Country Manager de Cushman & Wakefield Chile

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital