top of page
Buscar

[LUN] Ojo: las carreras que están quedando fuera de época

Análisis de Trabajando.com advierte que la automatización perjudica a especialidades muy genéricas. Enlace


El sitio Tucarrera.cl es una plataforma de Trabajando.com que muestra qué tan demandados son los profesionales de cada especialidad (https://goo.su/uTrr). Cerrando 2023, este portal realizó un estudio para evaluar cuán saturadas están ciertas áreas en el mercado laboral. ¿Cómo? Midiendo la relación entre las miles de ofertas de empleo de su portal matriz y los postulantes interesados para cada una.


Así, separando por carrera, dentro de las más saturadas se encuentra Técnico en Marketing, Secretariado Ejecutivo, Relaciones Públicas y Secretariado Ejecutivo Bilingüe: son las que reciben más postulaciones por cada aviso, lo que disminuye estadísticamente la posibilidad de ser el elegido.


'Suelen ser carreras relativamente accesibles en términos de duración y costos de estudio, por lo que muchas personas optan por ellas', afirma Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia de clientes de Trabajando.com. Se trata de áreas, añade, que no suelen requerir habilidades altamente especializadas, lo que implica más candidatos calificados compitiendo por pocos cupos.


Y hay otro punto: la digitalización y la automatización han cambiado la forma en que se ejecutan muchas de las tareas relacionadas con ciertas carreras saturadas que han ido quedando fuera de época.


'Esto se traduce en una mayor competencia, ya que hay menos roles disponibles debido a la optimización de procesos y la reducción de la mano de obra. La saturación también puede deberse a las expectativas salariales de los profesionales en estas áreas: es decir, muchos empleadores pueden sentirse inclinados a contratar a candidatos menos experimentados o con bajas expectativas de renta', indica.


Un desafío para todos, establece el ejecutivo, es establecer una buena red de contactos profesionales: 'Ayuda a participar de eventos de la industria, conferencias y seminarios. En un entorno laboral en constante cambio, la capacidad de ser flexible es crucial: hoy se valora mucho a los trabajadores que saben ajustarse a diferentes situaciones con facilidad'.


Poco saturadas


El análisis (ver tabla) muestra que los profesionales con menor saturación en sus áreas son los ingenieros civiles telemáticos, en telecomunicaciones, conectividad y redes, además de los técnicos agrícolas, en farmacia y en refrigeración. 'Son carreras que suelen requerir habilidades y conocimientos especializados, lo que limita el número de graduados con estas competencias', señala Gorostiza.


En general, apunta, hoy es clave complementar las habilidades personales y actualizarse mediante cursos y certificaciones. 'Siempre es bueno mejorar las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas: son destrezas valiosas en cualquier área y ayudan a interactuar con tus compañeros de trabajo, clientes y superiores', destaca.


En el área informática, Gorostiza recalca que se exige una actualización constante de habilidades debido al rápido avance de los sistemas: acá la baja saturación se explica porque nunca hay tantos candidatos calificados para los puestos.


Y en otras áreas poco saturadas, aclara, 'hay una demanda constante pero limitada: por ejemplo, la necesidad de técnicos en refrigeración está presente en la industria de la climatización y el aire acondicionado, pero no es masiva; lo mismo ocurre en las industrias de las telecomunicaciones, redes, agricultura y farmacia'.


¿Qué aconseja para elegir carrera hoy?


'Hay que realizar una investigación de cada carrera: revisar el plan de estudios, las oportunidades de especialización, salidas a terreno y perspectivas de crecimiento. Algunas áreas pueden experimentar cambios rápidos debido a avances tecnológicos, mientras otras pueden tener una demanda más constante. También es muy importante revisar cómo la carrera afectará su vida personal: idealmente, hay que pensar a largo plazo en cómo esta carrera podría alinearse con las aspiraciones profesionales'.

bottom of page