top of page
Buscar

[LA TERCERA] Operación retorno: cómo avanzan las empresas para el regreso presencial de trabajadores

Procesos paulatinos, graduales y en varios casos, voluntarios. Incluso varias empresas ni siquiera tienen aún una fecha para regresar. El proceso de reapertura está más avanzado en algunos sectores como el retail y la construcción, mientras que a niveles corporativos, los plazos se ven más largos.


Telecos comienzan retorno gradual y sanitarias ven un proceso más lento


Aunque las operaciones productivas de las empresas sanitarias siguieron funcionando durante la emergencia, en marzo las compañías del rubro implementaron teletrabajo para todas las funciones en las que fuera posible.


La presidenta ejecutiva del gremio del sector (Andess), Jéssica López, dice que los asociados han diseñado planes de retorno, preparados por las compañías con apoyo de expertos. No obstante, esperan que el proceso de retorno se extienda por varios meses. En cuanto a la atención de público, también se han diseñado planes de reapertura progresivos para las sucursales.


Aguas Andinas, por ejemplo, implementó teletrabajo para más de mil trabajadores desde el 13 de marzo, junto a otras medidas. Desde la compañía señalan que cuentan con todos los planes necesarios de retorno, pero que no tienen fecha para ello aún. “Consideramos que es una medida prematura por lo que continuaremos priorizando el trabajo a distancia en beneficio de la salud de las personas”, indican.


En el caso del sector de las telecomunicaciones, la realidad que se vive es similar. Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, cuenta que decidieron avanzar en un programa voluntario de retorno paulatino que inició hace dos semanas, con turnos establecidos y protocolos de actuación ante casos sospechosos o positivos de Covid-19.

“Afortunadamente, no hemos registrado casos positivos asociados a este plan de retorno, lo que conversa totalmente con las medidas de seguridad y cuidados”, indica.


Las distintas realidades de las empresas del retail


Son varios los locales comerciales que han abierto en las últimas semanas.

Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dice que hoy entre las preocupaciones para el rubro están “las arbitrariedades en las fiscalizaciones”.


“Pese a que en las primeras semanas de anunciado el Formulario Único de Fiscalización (FUF), este fue usado por los fiscalizadores, hoy ya nuevamente se observa que es muy raro que un fiscalizador lo use y nuevamente está primando criterios arbitrarios y a veces totalmente ilegales, buscando cada día antecedentes más creativos para lograr una clausura”.


Desde Falabella S.A. indican que diseñaron un estricto protocolo de retorno al trabajo con el asesoramiento de especialistas de las áreas de salud, legal y operaciones. Cuentan que “este plan, que ha significado inversiones en seguridad y protocolos de salud, se ha efectuado de manera exitosa desde hace tres semanas, cuando comenzó el retorno a las oficinas”. Contempla la concurrencia voluntaria de nuestros colaboradores, sistemas de turnos, control de aforo y temperatura, entre otras. “Gracias a este protocolo y su riguroso cumplimiento por parte de nuestros trabajadores, a la fecha no contamos con ningún contagiado en oficinas”, añaden.


Alan Meyer, director general de Mercado Libre indica que en el caso de Chile, siguen operando al 100% de forma remota, con excepción de su centro de distribución. En relación al retorno a la oficina, comenta que no hay plazos concretos para regresar. “Hemos podido mantener toda la operación funcionando con normalidad de forma remota”, dice.


Vuelta a las oficinas de Antofagasta Minerals, sujeta a revisión periódica


La industria minera es una de las que con la llegada de la pandemia ha continuado operando en sus faenas, a pesar de no ser declarada como una actividad esencial. Además, ha logrado sostenerse mejor de lo que se esperaba en un inicio, pues la producción ha ido en los últimos meses a la baja, pero no tan bruscamente.


A nivel corporativo los trabajadores operan desde sus casas desde marzo. Sin embargo, mineras como Antofagasta Minerals comienzan a retornar a nivel corporativo. La compañía inició el 10 de agosto pasado un plan de retorno gradual y flexible a sus oficinas en Santiago, que se ajusta a las etapas anunciadas en el “Plan Paso a Paso” del gobierno. “Este 7 de septiembre iniciaremos una nueva fase en ese plan, la que está sujeta a la evaluación diaria de la emergencia sanitaria. En este período, se ampliará el número de trabajadores que pueden ir a nuestras oficinas, priorizando aquellos roles y funciones directamente relacionados con la continuidad operacional de la compañía”, sostuvieron. Las oficinas de Antofagasta y La Serena se mantendrán cerradas, ya que están en comunas en cuarentena. Tampoco se retomarán por ahora las actividades presenciales en las oficinas de Salamanca y Los Vilos, agregaron. Respecto a los costos, estos están directamente relacionados con la implementación de medidas a raíz de prevención del Covid-19.


En tanto, desde Anglo American, informaron que “por el momento no hemos regresado a las oficinas. Nuestra decisión es hacerlo solo cuando sea seguro, con todas las medidas de higiene y distancia social para continuar resguardando la salud de las personas”.


Empresas eléctricas comienzan un retorno paulatino a nivel corporativo


La industria eléctrica es una de las que no ha dejado de operar durante la pandemia, pues se considera una actividad esencial. Sin embargo, en su nivel corporativo, las compañías optaron por la modalidad de teletrabajo desde marzo.


Desde el gremio Generadoras de Chile, sostuvieron que algunas empresas están comenzando un retorno muy paulatino, mientras que otras no lo tienen proyectado para este año. “Todas, sin embargo, se lo han planteado a sus trabajadores de forma voluntaria, dejando fuera al personal de riesgo y completando no más del 20% del aforo, bajo estrictas medidas de seguridad”, aseguraron.


Respecto al costo de lo que implica el retorno, desde el gremio señalaron que el cuidado de la salud y seguridad ocupacional es uno de los principios fundamentales de la industria de generación de energía eléctrica, por lo que sus empresas asociadas han tenido como prioridad el resguardo de la salud de sus trabajadores durante la pandemia y así continuará siendo por el tiempo que sea necesario. “Las inversiones más importantes en estos términos, para asegurar la continuidad operacional, ya fueron ejecutadas por parte de las compañías, por lo que un retorno a las oficinas, que además será parcial, no debiese significar mayores costos”, agregaron.


En tanto, desde Colbún informaron que aún no han decidido la fecha de retorno a las oficinas corporativas, “pero cuando lo hagamos, el criterio central y prioritario será proteger la seguridad y la salud de nuestros trabajadores”.


Constructoras e inmobiliarias retoman obras y reabren salas de venta


El sector de la construcción se mantuvo prácticamente paralizado durante la pandemia. Pero ya con varias comunas en fase de transición, poco a poco han ido retomando sus actividades, tanto en las faenas como las labores de oficina.


Desde Paz Corp cuentan que para su oficina central y salas de venta, durante este tiempo “hemos diseñado un plan de retorno, con guías de acción bastante completas”. En el caso de Constructora Paz, indican que han gestionado los documentos requeridos por la autoridad para retomar las actividades. “Ingresamos al sistema de la CChC los antecedentes para solicitar el permiso de trabajo para los trabajadores que viven en comunas con cuarentena y estamos a la espera de la aprobación”, comentan. Adicionalmente, sostienen que están trabajando para habilitar las obras, con estrictas medidas.


Maximiliano Cuadra, socio y gerente general de ICalma Inmobiliaria, también dice que comenzaron un proceso gradual del retorno presencial de los trabajadores hace un par de semanas. “Definimos días diferenciados por área, con el objetivo de contar con una trazabilidad y mantener un aforo bajo al interior de la oficina”, explica. “Los costos efectivamente han aumentado debido a todas las medidas de seguridad y sanidad que estamos tomando, pero valen el esfuerzo dado que son completamente necesarias”, dice.


Marcelo Carrere, country manager de JLL Chile, indica que en su caso no han comenzado con el proceso de retorno, pero que tienen listo el plan que ya fue presentado a su matriz en Estados Unidos para su aprobación. La fecha de retorno la irán evaluando semana a semana


Consumo: Softys fija retorno voluntario; Concha y Toro y Pepsico, sin fecha


A diferencia de otros rubros que han visto caer significativamente su demanda, las empresas del sector consumo han experimentado alzas, en algunos casos, inéditas.


Eso ha obligado a que el trabajo en las plantas se mantenga, considerado su carácter esencial. Pero a nivel corporativo, el retorno será paulatino, flexible y voluntario.


“En nuestro caso no ha habido vuelta aún a las oficinas administrativas. Es decir, el personal que estaba en home office sigue en home office (salvo algunos casos puntuales) y en los campos, nuestras plantas y bodegas seguimos operando con los procesos y protocolos que tenemos desde que partió la pandemia”, explicaron desde Concha y Toro.


Quienes sí tienen fecha para volver es en Softys (CMPC Tissue), aunque el proceso será voluntario y gradual.


“Este proceso se enmarca en el plan Back to Better, que se implementará a nivel regional a partir de octubre y contempla cuatro etapas para los trabajadores que hoy se encuentran en modalidad de trabajo remoto”, dijo Maye Alessandrini, gerente regional de Personas y Organización de Softys.


Pepsico, en tanto, mantiene abierta la opción de teletrabajo desde hace algunos años y, en esa línea, no tienen aún fecha para el retorno. “No hemos vuelto con un retorno presencial a nuestras oficinas y, de hacerlo, tomaremos todos los resguardos necesarios. Asimismo, todos los que por su rol han tenido que seguir estando presentes en alguna instalación, cumplen con estrictos protocolos de seguridad y cuidado de su salud”, indicó Leonel Orellana, gerente de Recursos Humanos de PepsiCo Chile.

bottom of page