Buscar

[24 HORAS / BÍO BÍO] Orquesta infantil para niños de Lampa mantienen clases online vía Zoom

Debido a la contingencia, la Corporación Cultural de la CChC implementó una metodología online, para seguir con los ensayos que realizan los pequeños que forman parte de la Orquesta Infantil del Colegio San José de Lampa. De los 26 niños queparticipan, habíantres que no contaban con internet en sus casas, por lo que se les entregó conexión a los celulares de sus padres, para que pudieran seguir perfeccionándose con su instrumento musical. Enlace 1 Enlace 2

Ni la pandemia mundial más grande que ha existido en los últimos 100 años, ha podido impedir que la Orquesta Infantil del Colegio San José de Lampasuspenda sus ensayos. Ya van más de 200 clases realizadas a través de la plataforma Zoom, donde los alumnos de cuarto y quinto básico continúan con sus prácticas deviolín, viola, violoncello y contrabajo.


Se trata de proyecto que es encabezado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y la Fundación Astoreca.

Con el cierre de los colegios y cuarentenas, ambas entidades no se permitieron congelar la orquesta infantil, que hoy cuenta con 26 alumnos. El método que están utilizando consiste en que cada niño tenga la posibilidad de tener una clase individual a la semana de su instrumento, por treinta minutos. Ésta se realiza de forma online entre profesor y alumno, a través de cámaras web. Para complementar, semanalmente también cuentan con una jornada de teoría de la música, donde les dejan tareas a desarrollar.


“Nuestro objetivo siempre ha sido colaborar en el ámbito social desde la cultura, y no quisimos que esta pandemia que estamos enfrentando como país, nos impidiera continuar con este gran proyecto que realizamos con niños más vulnerables. La música no sólo los entretiene sino que también los motiva a seguir adelante en su formación integral”, indicó Matías Awad, Gerente General de la Corporación de la CChC.



Asimismo, están pronto a implementar prácticas grupalespor instrumento, ya que hasta la fecha sólo se habían podido hacer en forma individual. Éstas serán llevadas a cabo para 5 o 6 alumnossimultaneamente, instruidas por el director de orquesta, Francisco Brunner.


El Colegio San José de Lampa pertenece a la Fundación Astoreca, quienes, junto a la Corporación Cultural de la CChC, llevan un semestre trabajando en este proyecto. “Hoy ha cambiado la forma pero no su fondo.Estamos muy contentos de poder seguir entregando un buen uso del tiempo libre a estos pequeños músicos, inculcándoles disciplina y hábitos de estudio. Esperando que se cumpla nuestro fin, que es formar personas responsables y comprometidas”, comentó Awad.

Para este año, el proyecto pretende crear alianzas con instituciones, como el Centro Cultural de Lampa, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, el Programa Vive la Música de Panguipulli, entre otras entidades, con el objeto de potenciarlo y realizar conciertos donde, también sus padres, se puedan involucrar y conectar con sus hijos a través de la música.

Actualmente, se encuentran en la búsqueda de soluciones para materializarlo, sin exponer a nadie a infectarse por COVID-19.

Isidora Goyenechea 3250 of. 101 | Las Condes | Santiago | Chile
Fono:  2 323 7266  Cel: +56 9 7768 8775
contacto@vitalcomunicaciones.cl
  • instagram vitalcomunicaciones
  • facebook vital