top of page
Buscar

[EL MERCURIO] Pádel: mueve más de US$ 2 millones al mes y busca espacio para seguir creciendo

Desde hace seis meses que el pádel pasó a ser el deporte “rey” más practicado por los chilenos, según startup que gestiona servicios de arriendo de canchas en todo el país. Enlace


Se trata del juego del momento, aunque el boom del pádel ya suma algunos años de sostenido crecimiento en Chile, medido en reservas de cancha o aumento de los clubes que giran en torno a este deporte de paleta, de origen mexicano y que se juega en parejas con la opción de hacer rebotar la pelota en las paredes de una cancha.


En el último año, las reservas para su práctica más que se duplicaron, lo que va de la mano de un incremento del 137% en los clubes disponibles. Lo anterior, de acuerdo a la plataforma Easycancha, startup líder en el rubro de gestión de espacios deportivos en el país, con más de 450 clubes y 760 mil usuarios registrados.


Para abordar la demanda de este deporte, por ejemplo, la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián (USS), en la zona oriente de Santiago, invirtió en 10 canchas nuevas para transformarse en el centro con más recintos de este tipo a nivel nacional, sumando 15 en total. Así y todo, admiten que hay horarios en que no dan abasto.


“Hay espacios del día que están totalmente sobredemandados. Intentamos equilibrar incentivando la ocupación en lo que llamamos horario valle, que sería entre las 10:00 y las 16:00 horas, con precios más bajos, sabiendo que es un horario menos accesible para la mayoría de nuestra gente”, comenta Pedro Covarrubias, director comercial de la Ciudad Deportiva de la USS.


De acuerdo con los registros de Easycancha, desde hace seis meses que el pádel pasó a ser el deporte “rey” más practicado por los chilenos, destronando al tenis, que lo fue por cinco años seguidos.


Ante este escenario, “se está analizando permanentemente, y en nuestra Ciudad Deportiva estamos preparando un gran plan maestro en el corto plazo. Nos encanta el pádel y no solamente pensamos en más espacios, sino en mejorar los que tenemos actualmente”, comenta Covarrubias.


Importación “no tradicional”


Para Nicolás Lizarraga, socio de Pádel Sanhattan y Arrayán, la demanda sigue siendo fuerte, por lo que “los clubes tienen que desarrollar estrategias de tarifas diferenciadas, clases y otras ofertas para poder aumentar la ocupación del club”.


El negocio no es menor para un deporte que actualmente factura cerca de US$ 2,4 millones al mes en los distintos clubes adheridos a Easycancha, lo que representa el 32% del total de los ingresos dentro de todos los deportes que se ofrecen en la plataforma.


“Todavía hay espacio para seguir creciendo. Obviamente, hay distintos tipos de estrategias de diferenciación, no solamente de clubes, sino que lo que hacemos nosotros en Arrayán y Sanhattan, es darle otras amenities y diferenciaciones a la competencia, lo que de alguna manera te blinda si el día de mañana aumenta la oferta y te permite mantener el club lleno”, relata Lizarraga.


Una de las estrategias para mantener el atractivo del pádel es mejorar el servicio de un deporte que se transformó en una industria exigente en poco tiempo, remarcan otros actores del sector.


“Hay un tema logístico importante y una sobredemanda de entrenadores, muchos de ellos incluso se han venido de Argentina para aprovechar el boom”, destaca Covarrubias.


Deporte, de norte a sur


La mitad de todos los “padeleros” (51%) se encuentran en la Región Metropolitana, pero esta zona solo concentra un tercio (34%) de los clubes a nivel nacional, por lo que aún queda espacio por crecer y demanda por satisfacer, destacan en el mercado.


Según cifras de Easycancha, en la Región del Biobío se ve una tasa promedio de 5,7 reservas de pádel por cada usuario al mes, comparado con el 3,7 promedio a nivel nacional. El sur del país abarca un 23% de los usuarios. Ahí se concreta el 30% de las reservas y el 36% de los clubes. En el norte, en tanto, se contabiliza un 25% de las reservas y el 38% de los clubes.


El ticket promedio del pádel ha crecido un 22% año contra año. Sin embargo, su expansión en los últimos 12 meses se ha estabilizado, teniendo una variación promedio mensual de más de 2%. El ticket promedio de pádel varía a lo largo de Chile desde los $8 mil en la Región de O'Higgins, a los cerca de $21 mil en la Región de Arica y Parinacota.

Comments


bottom of page