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[EL MERCURIO] Pagos digitales superan en cinco veces transacciones presenciales

Según cifras de la entidad, hace seis años la relación entre pago presencial y digital era de uno a uno.


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Una de las consecuencias que dejó el covid-19 es la consolidación del uso de canales digitales para realizar múltiples servicios que antes se efectuaban preferentemente de manera presencial. Y uno de los sectores que más ha crecido bajo esta modalidad son las transacciones o pagos digitales, pese a que las medidas de confinamiento o restricciones por la pandemia son ya casi nulas. Así y aunque la pandemia ya no sería un impedimento para volver a realizar pagos presenciales, las transacciones digitales continúan al alza y liderando las preferencias de los chilenos, según el último informe de pago de cuentas de Servipag. De acuerdo a la entidad, en el primer trimestre del año hubo cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, a diferencia de hace seis años, cuando esta relación era de 1 a


1. En este período, los canales digitales duplicaron su volumen transaccional, con tasas de crecimiento anuales de 15% en promedio. En un balance de 2021, el informe revela que se registró un aumento de un 19% de usuarios que pagaron sus cuentas en canales digitales de Servipag en comparación al año anterior. De estos, un 55,5% se registraron por primera vez para administrar sus pagos en estos canales, llegando a un total histórico de 3,2 millones de usuarios registrados entre su aplicación móvil y el portal web. El análisis indica que las preferencias por el canal presencial continúan en un 16%, y en un 84% respecto a los canales digitales durante este primer trimestre del año. 'Observamos que se mantiene estable la tendencia a la baja que se evidenció en los canales presenciales en los primeros meses de la pandemia, lo que se explicaría porque se toma como referencia el período del año pasado, que ya había capturado los principales impactos de la crisis sanitaria', sostiene Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.


'Adicionalmente, hubo nuevos servicios en sucursales que aumentaron el volumen transaccional en dicho canal, permitiendo mejorar su desempeño', agrega la ejecutiva El reporte indica, además, que los dispositivos móviles siguen ganando terreno al momento de pagar cuentas, ya que en los últimos trimestres de 2019 el porcentaje de usuarios que utilizaban el computador para este fin era de más de 70%, lo que en dos años ha disminuido a menos del 60%. Mientras que el pago de cuentas a través de una aplicación ha crecido, aumentando a casi el doble en el mismo período, llegando a un 42% de las preferencias de los usuarios, según reporta el estudio.


Por último, el análisis muestra cómo se mueve la economía según la evolución en el pago diferenciado por rubros. Al respecto, Sáenz destaca que 'los servicios básicos muestran un pequeño aumento transaccional, pero aún está cerca de 10 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre de 2020, cuando aún no se veían los efectos de la pandemia y las medidas implementadas por parte del Gobierno en el sector'. Además, señala que el pago de autopistas llegó a niveles similares al período prepandemia. Mientras que el pago de los servicios financieros, que venían mostrando alzas asociadas a los retiros previsionales, actualmente mantiene su indicador a la baja respecto al promedio que se observaba en los primeros trimestres del 2020.