top of page
Buscar

[EM] A propósito de los Panamericanos, ¿cuánto invierten chilenos en la práctica de algún deporte?

Las últimas dos semanas han estado marcadas por la histórica fiesta deportiva de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con miles de personas y familias enteras asistiendo a los estadios o recintos habilitados para presenciar las diferentes competencias. El fenómeno ha llamado la atención por el interés que han despertado —de manera transversal— las múltiples disciplinas. Enlace



Con eso en mente, ¿cuánto invierten los chilenos en la práctica de algún deporte?

De acuerdo con datos de Easycancha, app líder en el rubro de gestión de espacios deportivos en el país (con más de 450 clubes y 760 mil usuarios registrados), el dinero destinado a la práctica de deportes a nivel nacional ha aumentado considerablemente en lo que va del año, creciendo un 59% en comparación al mismo período (enero-octubre) del 2022.


“En el último año hemos observado un notable incremento en la práctica deportiva con Chile, junto con una ampliación de la oferta de deportes por parte de los clubes a nivel nacional”, explica Eduardo Donoso, director del área de crecimiento de la plataforma Easycancha.


En promedio, en 2022 una persona en Chile destinó aproximadamente $46 mil al mes para la práctica de deportes, según datos de la startup. Cifra que aumentó en 58% este año, llegando a un gasto proyectado de $73 mil mensuales invertidos en 2023.


Hacia fin de año, se estima que el dinero reservado a la práctica de los distintos deportes en la plataforma crezca en un 55%, llegando a más de US$ 72 millones.


Pedro Covarrubias, director comercial de la Ciudad Deportiva USS, recuerda que en 2022 todavía existía un alto grado de escepticismo, debido a las “restricciones relacionadas con la pandemia, especialmente en lugares como gimnasios y piscinas, que requerían precauciones adicionales por ser zonas cerradas”.


Por ello, añade Covarrubias, “en 2023, las personas mostraron su creciente interés por realizar actividad física, que lo vemos, incluso, en la alta contratación de planes anuales”.

Desde Easycancha señalan que las reservas deportivas, en el mismo período, han crecido un 26% comparativamente con el año anterior, llegando a cerca de 3,5 millones concretadas. Y se espera que en todo el 2023 aumenten un 24% interanual las reservas de espacios deportivos.


Los favoritos


Ahora, ¿cuáles son los deportes que más se practican en el país? De acuerdo con la plataforma, el pádel, tenis, fútbol y el golf son los cuatro deportes más practicados por los chilenos, los que representan el 71% de las reservas de canchas en el país, es decir, más de US$ 2,4 millones.


“El pádel sigue ganando relevancia en nuestras reservas, con un ticket promedio más alto en comparación con deportes como el tenis o golf”, detalla Donoso. En el caso del pádel, la mitad de estos deportistas se encuentran en la Región Metropolitana, pero esta zona del país solo concentra un tercio (34%) de los clubes a nivel nacional.


En cuanto a la práctica deportiva, en promedio, los chilenos realizan actividad física 3,6 veces al mes, pero quienes pertenecen a clubes o poseen una membresía pueden llegar a ejercitarse el triple de lo señalado al mes. Esta tendencia se replica en aquellas personas que practican actividades deportivas, como salir a trotar o bicicleta.

Comments


bottom of page