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[LUN] La pandemia cambió el catálogo de los almacenes

Un ejemplo es la incorporación de una serie de productos cárnicos, gracias al desarrollo de formato más pequeños por parte de los productores o fabricantes.


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Casi 1.000 almacenes de la Región Metropolitana. Ese es el universo de negocios del que se nutren en Almacén Gurú para elaborar desde enero pasado el Reporte Mensual de Canasta de Almacenes.


¿Cuál es su objetivo?


Según cuenta Carlos Uhlmann, su CEO y fundador, 'dar a conocer información de mercado respecto de las tendencias de compra de los almacenes y tiendas de barrio en términos de canastas y categorías de productos. Nos interesa entregar información de utilidad que permita a los proveedores tener un mejor conocimiento de sus clientes en este canal, para así contribuir a la toma de decisiones estratégicas'.


-¿Desde el año pasado la pandemia ha generado cambios en el catálogo de productos que trabajan los almaceneros?


-Sí, principalmente en la incorporación de categorías que antes eran casi exclusivas de los supermercados. Los consumidores comenzaron a demandar cada vez más productos en los negocios más cercanos, entre otras cosas por el cierre adelantado de los supermercados y el horario extendido de los almacenes.


-¿Y cuáles son los que muestran un mayor aumento en su participación?


-Las carnes y los lácteos, por ejemplo, aumentaron su participación en 2021 respecto de otras categorías, llegando a ocupar el 14,2% y 8,3% de la composición total de las compras de los almaceneros, versus el 10% y 7,7% que tuvieron en 2020, respectivamente. Por otro lado, los productores o fabricantes desarrollaron productos cárnicos y los adecuaron a los almacenes, creando formatos más pequeños para sus clientes. Respecto a los lácteos, dado que durante las cuarentenas los supermercados tienen en promedio tres horas menos de venta en horarios peak, los proveedores liberaron el stock acumulado y así incrementaron su participación en los comercios locales.


-¿Y hubo categorías que disminuyeron su presencia en estos negocios?


-Si bien no representa una baja significativa, encontramos que las categorías de bebidas no alcohólicas y abarrotes perdieron participación en hasta tres puntos respecto del total de las compras de los almacenes, lo que se explica por la incorporación y expansión de nuevas categorías -como toda la línea de aseo hogar y limpieza que el almacén ofrece a sus consumidores finales. Hay que hacer notar que no hemos registrado categorías que hayan desaparecido de la oferta del almacén. Por el contrario, los datos muestran que cada vez tienden a diversificar su oferta.


-De acuerdo a su análisis, ¿los principales cambios en los productos que manejan los almacenes han sido impulsados por la demanda de los consumidores o se explican más bien por problemas de stock de algunos proveedores?


-En líneas generales, los cambios se ven impulsados principalmente por la demanda de los consumidores. El incremento del consumo de la categoría carnes es un claro ejemplo.


-Tomando en cuenta los resultados de sus reportes, ¿cuáles son las cinco categorías de productos que no pueden faltar en un almacén?


-Las categorías infaltables serían cigarros, bebidas gaseosas, cervezas, carnes de vacuno, pollo, quesos y panificados. A la vez, los productos de canasta básica que más participación tienen en términos de ticket son quesos, frutas, verduras, pan, carne de cerdo, cecinas, harina y huevos. Hay que mencionar también algunos productos complementarios que están dentro del mix principal de las compras de los almaceneros y que contribuyen a incrementar el ticket de compra, como por ejemplo los congelados, abarrotes como lomos de atún y aceites, artículos de higiene personal y de cuidado del bebé como papel higiénico, toallas femeninas y pañales.