top of page
Buscar

[EL MERCURIO] Pandemia dispara demanda por profesionales y técnicos de carreras ligadas a la salud

Egresados de programas vinculados al abastecimiento, informática y servicios también están entre los más buscados. Futuros profesionales consultan más por áreas de innovación.


Durante hoy y mañana, los últimos inscritos en la Prueba de Transición —cerca de 2.500 personas— rendirán sus exámenes de acceso a la educación superior. Se trata de quienes no pudieron dar sus test en las dos fechas previas, a comienzos de enero, por motivos como haber estado en cuarentena.


Luego, a los 268 mil inscritos solo les restará esperar hasta el 11 de febrero para conocer sus puntajes e iniciar el proceso de postulaciones. Un momento clave, en que los jóvenes eligen a qué carreras apostarán por entrar.


Un factor que más de alguno querrá tener en cuenta es qué tan requeridos son los egresados de aquellos programas. La plataforma Trabajando.com hizo un análisis de los profesionales y técnicos que, al menos el año pasado, fueron los más buscados por los empleadores. El estudio, que se puede revisar en TuCarrera.cl, muestra que la pandemia provocó fuertes cambios en las necesidades más urgentes.


Con emojis


Entre las carreras que aumentaron su demanda, lideran la lista Técnico en Enfermería, Enfermería y Medicina, que elevaron sus requerimientos en 237,4%, 225,8% y 60,8%, respectivamente. Los técnicos en áreas agrícolas y de refrigeración, así como los ingenieros agrícolas y especialistas en automatización, también fueron más buscados.


Al pinchar en cada carrera en la web, un emoji indica qué tan recomendable es según parámetros como la competencia y la demanda. Técnico en Enfermería, por ejemplo, aparece como 'recomendada', la categoría más alta en la plataforma.


Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, plantea que una de las muchas consecuencias de la crisis sanitaria 'es que no solo las actividades relacionadas con la salud registraron un aumento, también las asociadas al consumo de subsistencia adquirieron mayor relevancia, aumentando la demanda en sectores como la producción de bienes y servicios'.


Las universidades, que están en plena difusión de sus carreras, también han notado estas tendencias. En la U. de Talca, que esta semana tuvo una feria online en 3D con más de tres mil participantes, el director del Ciclo de Vida Estudiantil, César Retamal, afirma que si bien las carreras de la salud siempre generan un alto interés, 'este año las consultas han aumentado considerablemente en Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología'.


'También consultan harto por los aspectos relacionados con la innovación, es decir, están preocupados por tener información sobre carreras innovadoras y aquellas que puedan ir en ayuda, por ejemplo, en el contexto social o de pandemia. Lo interpretamos como un interés de buscar carreras donde ellos puedan poner todas sus capacidades en ayuda del bien público', agrega.


En la U. Mayor, donde tradicionalmente hay mucho interés por programas de la salud, ven un incremento aún mayor en la atracción de los postulantes por esas opciones, que suelen tener más demanda que oferta. Lorena Saquel, directora de Difusión del plantel, asegura que 'este año, efectivamente, se detecta un incremento en el interés por el área salud, y a Medicina se suman carreras como Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica'. Las consultas por Medicina Veterinaria —añade— también han sido varias.


Según el análisis, la demanda por egresados de Administración Financiera, Publicidad, Psicología, Arquitectura y Periodismo, entre otras carreras, cayó el año pasado en un rango de entre 65% y casi 80%.


Con todo, Rodríguez destaca que se observa 'un importante dinamismo en la creación de nuevas ofertas laborales', lo que interpreta como una señal de un mercado que, pese a todo, se va recuperando.

bottom of page