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[EL MERCURIO] Pandemia: efectos y tendencias que seguirán marcando pauta en el mundo startup 2021

E-commerce y logística, biotecnología, fintech y emprendimiento triple impacto. Estas fueron las principales verticales beneficiadas en el ecosistema local y que movieron la aguja del venture capital en el año que acaba de pasar, sectores que continuarán haciendo ruido este nuevo año, según los expertos, quienes también afirman que episodios como los despegues de NotCo y Cornershop solo irán al alza.




Luces y sombras tuvo el año que acaba de terminar para el mundo emprendedor. Si bien muchas startups sufrieron las consecuencias de la pandemia en sus ventas o planes, hubo una gran parte del ecosistema local que no supo de esto y que pareció estar blindado a los efectos negativos de la crisis sanitaria y, contra todo pronóstico, sortearon con éxito el insólito año, atrayendo los ojos de inversionistas y nuevos clientes, que decidieron apostar por las firmas chilenas. 'Para muchas fue un año súper demandante y bueno, otras tuvieron que hacer pivotes a nuevos modelos de negocio. A nivel mundial quedó demostrado que las startups tienen un espacio, efectivamente fue un año muy bueno para muchas y para otras de aprendizaje', afirma la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), Magdalena Guzmán. En esa línea, el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa, indica que el éxito detrás de estas empresas se debe a que comenzaron a desarrollar productos y soluciones tecnológicas, con las que 'empezaron a diferenciarse de otras que siguieron haciendo las cosas de la misma forma'. En ese escenario, dice que 'el levantamiento de capital, a pesar de que uno hubiera esperado que se iba a bloquear, fue súper grande y creemos que va a seguir siendo así'.


Además, 2020 fue el año en que se consolidaron grandes negocios y que marcaron un antes y un después en la vida de aquellas firmas que han desarrollado productos y soluciones que el contexto mundial convirtió en necesidades, en sectores como el triple impacto; e-commerce y logística; biotecnología y la digitalización en medios de pago y fintech, verticales que los expertos proyectan seguirán moviendo los hilos de los negocios en 2021. 'Todo lo que es fintech y biotech, tuvo buenas inversiones este año. También la última milla, logística y los SaaS. Estas tendencias van a seguir y empezarán a abrirse otras', dice Guzmán. La socia fundadora de FIS Ameris, María José Montero, concuerda y agrega que 'a varias les fue bien. Estas tendencias se van a mantener y mi impresión es que muchas de estas no es que las haya generado la crisis, sino que aceleró procesos que ya venían ocurriendo'.


A nivel global Chile seguirá en el ojo del mundo de la inversión


Una tendencia que se repitió a lo largo del año fue el cierre de grandes inversiones de capitales extranjeros en startups locales, como lo que ocurrió con NotCo en septiembre, cuando recibió US$ 85 millones —la mayor inyección internacional concretada por una startup chilena—, por parte de fondos asociados al cofundador de Twitter y al fundador de Amazon, quien invirtió por segunda vez en la firma, pues en 2019 ya había apalancado US$ 30 millones. Así, la firma creada en 2015 por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora acumula US$118 millones en aportes de capital. En esa línea, Correa señala que este fenómeno de grandes inversiones, que trae consigo la entrada de extranjeros, 'se va a intensificar, de las rondas que hacemos en Endeavor tenemos constantes reuniones con fondos de México y EE.UU. Hay interés'. Misma visión tiene Guzmán, que señala que esta tendencia 'va a ir creciendo a nivel mundial y ojalá nacional. Esto de que grandes empresas e inversionistas estén conociendo emprendedores chilenos abre las puertas y hace que busquen mirar más a Chile, es un ciclo virtuoso'.


También está Cornershop que concretó la venta de un porcentaje mayoritario a Uber —operación cercana a los US$ 450 millones—, quien va a integrar a la chilena a su app, con el fin de reforzar la entrada de la estadounidense al negocio del e-commerce. El presidente de la Comisión de Venture Capital y Private Equity de Acafi, Cristóbal Silva, dice que estos ejemplos son referentes para el ecosistema local y sirven como 'motivación para emprendedores que están partiendo y para que los inversionistas se den cuenta de que en Chile hay capacidades para hacer negocios de escala regional. Creo que vamos a ver más inversiones extranjeras, lo que tiene dos características. Muchas de las que se financiaron seguirán creciendo y no hay muchos fondos chilenos, entonces van a tener que necesariamente buscar capitales externos. Esta tendencia solo va a aumentar'. Otro ejemplo es la venta de la plataforma de arquitectura chilena ArchDaily —creada en 2008 por David Assael y David Basulto—, a NZZ Media Group, la firma de medios más grande de Suiza. Basulto explica que la idea fue aliar ArchDaily con la plataforma Architonic, propiedad del grupo suizo que también apunta a la difusión del mundo arquitectónico. 'Se anunció el 1 de mayo en medio de la incertidumbre, fue una señal de que esta industria no va a parar, nuestras plataformas crecieron casi 30%', dice y adelanta que sumarán nuevas funciones en 2021.


Comercio electrónico y logística seguirán al alza


El e-commerce fue uno de los grandes ganadores de este año, tendencia que a su vez impulsó la digitalización de la industria de la logística. Este fenómeno estuvo detrás, por ejemplo, del anuncio de Mercado Libre: una inversión de US$ 100 millones para construir su primer centro de distribución en Chile. 'Si miramos en qué estuvieron enfocadas las inversiones en 2020, uno empieza a ver ciertas tendencias y algunas van de la mano de la digitalización de las empresas, del e-commerce y logística', afirma la directora ejecutiva de Start-Up Chile, María de Los Ángeles Romo. Este incremento del comercio por canales digitales seguirá teniendo, según expertos, consecuencias positivas para las startups de estos rubros. 'Esta es una costumbre que la gente ya adquirió, la necesidad hizo que se tuvieran que encargar las cosas. Las startups lo han hecho mejor que los grandes retailers, entonces tienden a comprar en servicios más pequeños, esto llegó para quedarse', asegura Guzmán. Y Silva agrega que esto 'va a seguir en la mirada de los inversionistas, puede que terminen las cuarentenas y la gente salga a comprar, pero no creo que vuelva a como estábamos, lo que pasó en 2020 fue un adelanto de 10 años'.


Entre las que destacaron está Justo, que habilita los e-commerce de restaurantes y comercios. La firma, fundada en 2019 por Nicolás López y Rodrigo Segal, cerró una ronda por US$ 2,3 millones, con la participación de inversionistas extranjeros, tras pasar por un proceso de aceleración en Y Combinator: 'Fuimos de las empresas que más ‘me gusta' de fondos tuvimos en un demo day, conversamos con más de 200 fondos de todo el mundo (...) Mientras la gente tienda al e-commerce, los inversionistas van a estar', sostiene Segal. Hoy, además de Chile, tienen clientes en México y Perú y para enero de 2021 buscan llegar a Colombia. Otro caso fue Frontier Car Group, que opera en Chile la plataforma VendenosTuAuto.com —une compradores y vendedores de vehículos— que anunció una fusión con OLX Group. Con esto la empresa, que nació en 2016 y tiene entre sus cofundadores a dos chilenos, dio pie a OLX Autos y alcanzó una valoración superior a US$ 1.000 millones. 'La fusión significó la conclusión de un trabajo de cinco años. Para 2021 queremos consolidar las operaciones unificadas' dice el cofundador Ignacio Detmer. Hoy tienen clientes en 12 países y al año transan 130.000 vehículos globalmente.


También está Yapp, una app móvil para comparar precios de medicamentos y que en 2019 se transformó en un marketplace de farmacias, un modelo que en 2020 vivió un auge. Este éxito la llevó a levantar US$ 2,6 millones. 'Aumentó la plata transada en el marketplace, se vende más y ha crecido (...) El proceso de levantamiento fue durante la pandemia, con toda la incertidumbre', dice Javier Appelgren, fundador de Yapp. Cuenta que con este capital reforzarán la app, con nuevas funciones, más usuarios y creciendo a otros países en el segundo semestre de este año, partiendo por México. SimpliRoute, firma que usa inteligencia artificial para encontrar las mejores rutas y así hacer más eficiente la logística, es otra startup que vivió un buen 2020: en marzo levantó su primera Serie A por US$ 3 millones. El cofundador Álvaro Echeverría cuenta que utilizaron el capital para abrir oficinas en Argentina, Uruguay y Colombia y para fortalecer los países donde están presentes (México, Brasil, Perú y Chile): 'Siempre se asumió que la pandemia iba a favorecer la logística, activó el sector'. Correa resalta que desde Endeavor vieron cómo las startups de esta vertical aumentaron sus ventas 10 veces, por lo que 'todo indica que esto seguirá y se profundizará, todas las empresas están pensando en levantamientos cuando se tiene un track record de este estilo, donde antes vendían uno y ahora diez. Es lo que quieren los fondos'.


Interés en las biotech no se irá a ningún lado


Otra industria atractiva es la biotecnología. Los expertos plantean que continuará el interés por soluciones con un foco en salud, aunque prevén también que los inversionistas comenzarán a apostar por otros ámbitos de las biotech, como alimentos y agricultura. Silva sostiene que 'la biotecnología es un espacio que en Chile tiene mucho por crecer, hay mucho capital humano especializado y se empiezan a dar las condiciones, con mercados e inversionistas que están dispuestos a apoyar estas compañías, es una industria donde estamos bien optimistas'. A esto, Montero agrega: 'La biotecnología tiene el desafío de que cuesta pasar de la idea al modelo de negocio, que se valide en el mercado y se desarrolle. Hoy, dada la contingencia, estos procesos se hacen más rápido, es una oportunidad para el mundo de la biotecnología, porque se valida más la necesidad'.


En 2020, Ingalfarma —que desarrolló un medicamento que funciona como enjuague para el tratamiento de las heridas bucales en pacientes de cáncer—, recibió US$ 5 millones de fondos locales, recursos que usarán para consolidar las ventas de la empresa en Chile y ampliarlas a otros países de la región; y para el desarrollo de un nuevo producto para tratar encías inflamadas, cuenta el cofundador Felipe Galván, y adelanta que en 2021 levantarán más capital, pero en EE.UU.


Genosur, que desarrolla kits para la toma de muestras remotas y transporte de temperatura ambiente, vivió en 2020 uno de sus mayores negocios, ya que la pandemia la llevó a vender sus kits al Estado. Ya han comercializado 1,8 millones de kits, cuenta Daniela Mendoza, cofundadora junto a Matías Gutiérrez. 'No hemos dejado de vender, siguen saliendo cajas', dice Mendoza. En tanto, Kura Biotech, fundada por Manuel Rozas, reenfocó su capacidad y desarrolló dos productos: un kit de PCR estándar aprobado por el Ministerio de Salud y que la convirtió en proveedor del test —el primero hecho en Chile—. El otro es un kit rápido tipo PCR (muestra de saliva) que se usa de manera preventiva. Hoy se aplica en más de 40 empresas para prevenir.


Otra muestra es la creación del primer fondo chileno y de la región para el escalamiento de biotech. Cristián Hernández, gerente general de Andes Biotechnologies, plantea que 'en una pandemia las tareas y actividades esenciales son las que se potencian y no hay nada más esencial que la salud, por lo tanto, la actividad comercial y de inversión asociada a proyectos y tecnologías sanitarias tuvieron un blindaje. Esto refuerza que hay una oportunidad desatendida, que es el invertir en empresas de base científico y tecnológicas'. El fondo está en fase de creación y será de US$ 60 millones a US$ 100 millones, para ser invertidos en el primer semestre de 2021 en firmas de Latinoamérica.


Más sectores para poner atención


Expertos prevén que en 2021 habrá buenas noticias para las startups con soluciones de SaaS y plataformas digitales en educación y salud. Montero afirma que 'el mundo de la medicina y de la educación son espacios que ya cambiaron. En las plataformas de cómo nos relacionamos profesionalmente hay un cambio radical que va a cambiar esa industria. Para 2021 los colegios ya están pensando en modalidades mixtas, desde luego que hay una gran oportunidad'.


A estos sectores, Guzmán añade las soluciones para la tercera edad: 'En 2020 este mercado se acercó mucho a la tecnología. También en el turismo vimos inversiones en esto, porque el turismo va a cambiar'.


Además, Romo pone énfasis en otros rubros que, dice, ya han empezado a observar en las nuevas postulaciones a la aceleradora estatal y a otras a nivel global. 'Todo lo que está vinculado a los autos autónomos va a deparar una nueva industria y nuevas oportunidades. También negocios con inteligencia artificial, que se van a convertir en una tendencia para automatizar puestos de trabajo y hacer que el negocio sea más competitivo. Lo otro que seguirá surgiendo son las realidades virtuales, aumentadas y mixtas', menciona.


Nuevos medios de pago y fintech


El impulso del e-commerce, a su vez, empujó la aparición de nuevos medios de pago digitales. Por ejemplo, Falabella lanzó su billetera digital Fpay que en Chile ya ha sido descargada un millón de veces y es aceptada en más de 3.000 comercios, cuenta Javiera Rodríguez, gerenta de marketing regional de Fpay: 'Permite a los usuarios ingresar sus tarjetas de débito y crédito, cualquiera sea el banco, y usarla para transferir, cobrar y pagar sin contacto a través de un código QR en la red de comercios adheridos'.


Silva dice que 'la aceleración del comercio electrónico y otras industrias tecnológicas ha generado presión sobre la industria de medios de pago, esperamos que hayan muchas compañías tratando de tomarse ese espacio'. En ese sentido, varias fintech supieron de buenas noticias en 2020, lo que continuará pasando este año.


Xepelin, por ejemplo, levantó US$ 2,5 millones, cuenta Sebastián Kreis, cofundador de la firma: 'Queríamos cerrar la ronda para crecer internacionalmente en México y consolidar el mercado chileno. En 2019 teníamos como 200 pymes y 2020 lo cerramos con 1.500', afirma Kreis, quien adelanta que este año buscarán levantar nuevo capital. También está Jooycar, insurtech que usa Internet de las Cosas para generar seguros de vehículos basados en el uso y que en julio levantó US$ 2 millones, dice el CEO Rodrigo Labbé.


Lo social llegó para quedarse


2020 también fue un buen año para la innovación social. Ejemplo de esto es el reciente levantamiento de capital por US$ 9 millones de Betterfly, plataforma que transforma actividad física y de bienestar mental en un seguro de vida y en acciones de impacto para comunidades y el medio ambiente. Esta inyección se suma a la de mediados de 2020 por US$ 8,5 millones. 'Haber levantado $17,5 millones desde Chile y en la mitad de una pandemia global, es un espaldarazo y espero también una motivación para emprendedores que están construyendo empresas con impacto', dice el fundador Eduardo della Maggiora. Para Montero estos casos son solo adelantos de lo que se viene: 'hay un potencial a desarrollar porque en los momentos de crisis las personas y consumidores empiezan a entender el poder que hay detrás de sus decisiones, hay una oportunidad y un espacio para tener más desarrollo. El emprendimiento social va a ir in crescendo'.


También está Algramo que aterrizó en EE.UU. para un piloto en alianza con Clorox y Colgate, donde estas marcas empezaron a vender sus productos en los envases recargables e 'inteligentes'. José Manuel Moller, fundador, dice que 2020 fue clave para trabajar el modelo de negocio.

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