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[DF] Pesquera del Grupo Angelini apuesta por el mercado europeo y abre oficina en España

Orizon Seafoods busca crecer en una nueva línea de negocios de congelados con valor agregado. Enlace


Orizon Seafoods, la pesquera del Grupo Angelini y matriz del jurel San José, busca dar un salto.Si bien la empresa ya contaba con negocios en Europa, ahora deciden reforzar la apuesta por ese continente mediante la apertura de una oficina en el puerto de Vigo, España.


'Hoy día lo que queremos hacer es fortalecer nuestra presencia vendiendo congelados con valor agregado', explica Juan Pablo Vaccaro, gerente comercial de Orizon.


Actualmente, la industria chilena del jurel está concentrada en África. En el caso de esta compañía, el ejecutivo cuenta que ese continente representa más del 90% de las ventas, con Nigeria como el principal destino. El punto es que el producto que se vende a África es un formato industrial en sacos de 20 kg., sin valor añadido, característica que la empresa busca modificar en Europa.


Vaccaro dice que si bien la empresa ya ha desarrollado un negocio en el Viejo Continente a través de distribuidores y tienen unos 15 clientes, 'hasta ahora no teníamos una conserva ad hoc para el mercado europeo, que hoy sí tenemos'. Así, Orizon generó nuevas líneas de jurel enlatado para categorías más altas en el retail europeo.


Las expectativas son crecer al triple en Europa con la nueva oficina. El año pasado, dice Vaccaro, Orizon vendió unos US$ 2 millones en ese continente. Para 2023, esperan elevar la cifra a US$ 6 millones y que, al menos el 20% de ese monto provenga de nuevos negocios generados por la oficina de Vigo. Esta es la segunda instalación internacional de la compañía, ya que previamente contaba con una oficina en Miami.


En total, sostiene el ejecutivo, la pesquera vende unos US$ 250 millones, de los cuales el 60% corresponde a consumo humano y el 40% a consumo animal, es decir, aceite y harina de pescado.


Aumento de cuotas


Luego de estar en un estado crítico hace diez años, la pesquería del jurel ha crecido sostenidamente y para este año se aprobó un aumento de 22,3% en la cuota permitida, llegando a las 716 mil toneladas. En 2022, las exportaciones ascendieron a unos US$ 350 millones, según datos de Subpesca.


Orizon lidera este mercado en Chile, con alrededor del 25% de las cuotas asignadas.


Vaccaro dice que la buena noticia para la industria también conlleva un desafío: 'Más cuota es sinónimo de más pesca, más pesca es sinónimo de más industria y más industria es sinónimo de más producto. Y eso, sin duda nos desafía a generar productos con valor agregado y a meternos a mercados nuevos para seguir capturando bien y ampliando el portafolio'.


De esta manera, no se cierra a que en el futuro las apuestas se dirijan a otros mercados. EEUU y Asia están identificados como destinos relevantes donde todavía hay grandes espacios de crecimiento. 'China, India, Vietnam y Corea son mercados donde tenemos una presencia muy preliminar y hay otros en que ni siquiera estamos participando', ejemplifica, agregando que también han observado India y Brasil.


El gerente adelanta que si los resultados de la oficina en Vigo lo avalan, la firma podría apuntar a una tercera apertura en el extranjero.



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