top of page
Buscar

[LT] Pesquera del grupo Angelini asegura contrato de suministro de energía 100% renovable tras firmar acuerdo con Emoac

El acuerdo con la comercializadora de energía, también perteneciente al holding Empresas Copec, supera los 23 GWh anuales hasta el 2027, con renovaciones cada tres años sujetas a metas de sostenibilidad. A ello se suman iniciativas de eficiencia energética que buscan reducir en un 18% el consumo de gas licuado y en un 15% el combustible diésel para la flota pesquera. Enlace



Un acuerdo para abastecer sus dos plantas productivas con fuentes de generación eléctrica renovables, alcanzó la pesquera del grupo Angelini, Orizon Seafood. Se trata de un contrato con la comercializadora de energía Emoac, firma también perteneciente al holding Empresas Copec, por un volumen anual de energía de 23,15 GWh.


Las plantas procesadoras de la pesquera chilena, ubicadas en Coronel y Coquimbo, utilizarán fuentes de energía solar, mayoritariamente, además de eólica. La principal productora de jurel en el mundo pasará así de tener un 35% de energía eléctrica consumida desde fuentes renovables en 2023, a un 100% en 2024.


“Nuestro propósito es liderar la nutrición sostenible desde el mar, y a partir de ahí nace la motivación de cuidar el planeta, por ejemplo, a través de esta política de eficiencia energética junto a la de energías renovables, que se complementan a la perfección y dan cuenta que estamos permanentemente buscando cómo reducir las emisiones y el uso de recursos naturales en todas nuestras operaciones”, sostuvo Juan Pablo Chávez, gerente de Personas, Sostenibilidad y SSO de Orizon Seafood.


La estrategia de sostenibilidad de la empresa considera una serie de iniciativas que buscan mitigar el impacto ambiental y reducir el consumo de energía eléctrica en un 10%, y el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) en calderas en un 18%, así como también el uso de diésel flota para el 2026, en un 15%.


“Nuestra estrategia para continuar mejorando nuestra eficiencia energética consiste en implementar nuevos proyectos de recambio tecnológico como la llegada a fines del 2024 de un nuevo barco pesquero más moderno y eficiente, aumentar el uso de energía solar en nuestros centros de almacenamiento, cambiar a GLP en calderas de nuestra planta de Coquimbo, cambiar la hélice propulsora de nuestro barco ‘Ventisquero’ y continuar con nuestro plan de capacitaciones y comunicaciones para generar una mayor concientización y fomento de la cultura de eficiencia energética en Orizon”, detalló Chávez.


La extensión del contrato con Emoac contempla inicialmente un plazo hasta 2027, año en el cual vuelve a renovarse por otros tres años, sujeto al cumplimiento de metas de sostenibilidad de la empresa. En dicho proceso, la firma ha estado trabajando en mejoras operacionales en las líneas de elaboración de harina de pescado y aceite de pescado, conservas y congelados de jurel, además de producción de conservas, congelados, harina y aceite de pescado, en base a jurel, sardina y anchoveta, en la planta de Coronel.


Todo lo anterior le valió obtener la certificación ISO 50.001, entregada por la consultora estadounidense ABS Quality Evaluations.


“La obtención de la certificación ISO 50.001 es un reconocimiento de nuestro esfuerzo constante para mejorar la eficiencia energética y reducir nuestro impacto ambiental. El enfoque sistemático y riguroso de esta certificación tiene como objetivo principal la reducción del consumo energético y la promoción de prácticas sostenibles”, agregó el ejecutivo de Orizon.

Comments


bottom of page