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[LUN] Playlist con las canciones que pueden ayudarle a dormir en 10 minutos

Los temas deben tener entre 60 y 80 pulsaciones por minuto y crean el escenario perfecto para descansar.


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Si su día fue muy estresante y en la noche no logra quedarse dormido, una pequeña dosis de su música favorita lo puede ayudar a conciliar el sueño en apenas 10 minutos, como si fuera un bebé. La Sleep Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a investigar sobre los distintos trastornos del sueño y a buscar soluciones a estos, que esta integrada por expertos médicos estadounidenses de distintas áreas, como neurólogos, pediatras, siquiatras y hasta dentistas expertos en apnea del sueño, dedicó un estudio a específico a la relación del sueño con la música (que puede leer en este link: https:// bit.ly/2OKREPZ o buscándolo directamente en sleepfoundation.org). En este, se analizó el comportamiento nocturno de un grupo de sesenta adultos de entre 60 y 83 años con problemas para dormir. El tiempo que demoraba el grupo en conciliar el sueño era de entre 27 y 69 minutos. Sin embargo, luego de tres semanas escuchando 45 minutos de música antes de acostarse, ese tiempo se redujo a 6 y 13 minutos. Eso sí, para crear el escenario perfecto para el descanso, las canciones escuchadas debían tener un ritmo de entre 60 y 80 pulsaciones por minuto (bpm), lo que consiste en 'la cantidad de beats o pulsaciones que tiene una pieza musical por cada minuto. Si una canción tiene más bpm, será más rápida y, si tiene menos, será más lenta. También se le conoce como tempo', explica Pablo Fontena, sonidista de la Universidad Diego Portales. Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno, especialista en medicina del sueño, 'esto se debe a que la música tranquila ayuda a bajar la cantidad de cortisol en el cuerpo, que es la hormona que se encarga de mantenernos despiertos y se libera cuando tenemos miedo, cuando estamos en una situación de peligro, o vivimos alguna situación laboral estresante. Incluso, uno puede escuchar esa música mientras está acostado e igual va a tener este efecto de dormir más rápido'. El neurólogo Mario Díaz, también de la Clínica Somno, complementa diciendo que 'esta música ayuda a calmar el sistema nervioso autónomo, que está encargado de controlar los procesos automáticos o inconscientes, como respirar. Por lo tanto, si sometemos al cerebro a unos minutos de música, podemos hacer que nuestro cuerpo respire más lento, ayudando a reducir la frecuencia cardiaca y arterial'. Vidal recomienda que 'uno debería escuchar esta música a un volumen más o menos bajo, si su reproductor tiene, por ejemplo, 10 barritas de volumen, use tres o cuatro. Lo ideal es que esté un poco más bajo que la mitad'.