top of page
Buscar

[LUN] Precios por barrio: cuánto cuesta arrendar y comprar departamento en Ñuñoa

Hay desarrollo inmobiliario para todos los bolsillos: propiedades con alto estándar constructivo hasta departamentos de un dormitorio. Enlace



La plataforma inmobiliaria Toctoc analizó el comportamiento de la oferta de los departamentos en diferentes barrios de Ñuñoa (ver tabla), una comuna que en los últimos años ha experimentado un gran auge inmobiliario, sobre todo en sectores aledaños al Estadio Nacional y las estaciones de Metro Ñuñoa y Ñuble. De hecho, un estudio de la consultora Colliers Chile evidenció que este sector de la Región Metropolitana es el que cuenta con más proyectos de edificios nuevos, con un stock disponible de 7.101 unidades.


Fernando Márquez de la Plata, subgerente del área de estudios de Colliers, explica que esta alta oferta responde a que muchas inmobiliarias ya contaban con los permisos aprobados antes de los cambios al plan regulador comunal.


'Las condiciones normativas que tenía Ñuñoa eran muy buenas para el desarrollo en altura. Por eso muchos se anticiparon y pidieron los permisos antes de la modificación. Lo que se ve hoy en oferta son esos mismos proyectos que comenzaron con ventas', afirma.


Tomás Charles, CEO de Fraccional.cl, empresa de crowdfunding inmobiliario, sostiene que Ñuñoa cuenta con desarrollo inmobiliario para todos los bolsillos: se pueden encontrar propiedades con un alta estándar constructivo y con diferentes amenidades hasta departamentos más chicos.


'Uno de los sectores que ha experimentado un gran desarrollo inmobiliario en los últimos años es el que se sitúa hacia el sur del Estadio Nacional. Antes no era un barrio muy bonito: ahora cuenta con edificios de mejor estándar. También es donde se pueden encontrar los precios más económicos', cuenta.


Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc, dice que a esta zona se le conoce por distintos nombres, como barrio Rodrigo de Araya o barrio Zañartu.


'Corresponde al sector que está entre Vicuña Mackenna, Pedro de Valdivia y al sur del Estadio Nacional, hasta avenida Rodrigo de Araya. Es la zona que experimentó el mayor crecimiento inmobiliario, incluso a nivel del Gran Santiago. Además, el barrio cuenta con los precios más bajos de toda la comuna. La oferta que ofrece es de un dormitorio y un baño y de dos dormitorios con dos baños. También hay mucho edificio multifamily (solo para arriendo)', precisa.


Otra zona que se ha ido desarrollando bastante en los últimos años es el Barrio Italia, que corresponde desde Seminario hasta Irarrázaval. También se le conoce como la zona del Hospital de Carabineros.


'Es un sector con mucho nuevo edificio, donde los precios son muy cercanos a los valores que hay en Santiago Centro. Aunque también hay unidades muy exclusivas. Los edificios cuentan con una propuesta de diseño más bonita y con muchas salas multiuso, que eso tiende a elevar el precio. Este sector cuenta con desarrollos de multifamily, que son bastante más caros que el precio promedio de un departamento estándar', indica.


Lo más acomodado de la comuna corresponde al sector de Los Leones hacia Providencia, también denominado Simón Bolívar.


'Es un barrio a otro nivel de precios: es más caro que el barrio Italia. Se trata de una oferta para un grupo familiar más numeroso. Tiene precios similares a Providencia, un poco más barato', aclara Serey.


Una miniciudad


Charles destaca que la gracia de Ñuñoa es que cuenta con todo lo necesario para vivir.


'Tiene una amplia oferta de bares, restaurantes, comercios, dos líneas de Metro y mucha escena cultural', precisa.


Lo único que todavía no llega a esta zona son las oficinas de trabajo. 'Las grandes empresas tienen sus oficinas en Las Condes (El Golf) y también en Providencia. Este sería el último paso como para que la gente haga su vida en la comuna', indica.


¿Quiénes buscan vivir en Ñuñoa?


'Ñuñoa tiene fama de ser asequible y ondera. Las nuevas generaciones eligen Ñuñoa porque pertenece al sector oriente y porque es más barata; de hecho, se distancia mucho en precios respecto a Vitacura o Providencia. Si una persona trabaja en el eje Providencia/Alameda, igual le queda cerca. Es una comuna que se caracteriza por su buena calidad de vida y muchos árboles. Todo ese mix hace que los jóvenes quieran vivir ahí. Es como una pequeña ciudad'.


Una mirada similar tiene Márquez de la Plata: 'Tiene una calidad de vida súper buena. Además, cuenta con precios asequibles y está bien conectada con distintas comunas de Santiago a través del Metro. Posee un equipamiento muy potente a nivel comercial (bancos, restaurantes, bares y bulevar). Es súper interesante para los jóvenes o para familias jóvenes. Hay un complemento de servicio a la vivienda muy bueno', opina.


¿Tiene chance de seguir creciendo?


'La normativa actual trae más restricciones, por lo que habrá poca competencia en el futuro, sobre todo en la zona de Irarrázaval. Se van a terminar de construir todos los proyectos que estaban aprobados y obviamente va a haber desarrollos, pero no al nivel de lo que fue hace unos años'.


¿Qué piensa de su fama de comuna ondera?


'Tiene un estereotipo medio hípster, de gente que se mueve en bicicleta, que tiene perros o que es vegana. Pero eso pasa en todos lados. No es que Ñuñoa sea una comuna 100% diferente a otra, existe de todo. Pero se vende con ese perfil. En otras comunas pasa lo mismo'.

コメント


bottom of page